El sector aeronáutico factura 1.983 millones, un 26% más, y el empleo crece un 10%

El consejero de Economía, Innovación y ciencia, Antonio Ávila, ha avanzado este miércoles que el sector aeronáutico andaluz ha facturado un total de 1.983 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento, y ha alcanzado los 10.278 trabajadores en 2010, un diez por ciento más con respecto a 2009, tal como se recoge en el 'Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010', realizado por la Fundación Hélice.
Presentación Del Informe Aeronáutico
Presentación Del Informe Aeronáutico
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación Del Informe Aeronáutico

El consejero de Economía, Innovación y ciencia, Antonio Ávila, ha avanzado este miércoles que el sector aeronáutico andaluz ha facturado un total de 1.983 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento, y ha alcanzado los 10.278 trabajadores en 2010, un diez por ciento más con respecto a 2009, tal como se recoge en el 'Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010', realizado por la Fundación Hélice.

El titular de Economía se ha mostrado "moderadamente orgulloso" de unos datos "muy positivos frente a la complicada coyuntura económica y frente a la situación industrial" y que llevan a afianzar a Andalucía como segundo polo aeronáutico nacional. "Estamos en el camino adecuado, aunque hay que seguir avanzando", recalca el consejero, que apuesta por el "ineludible camino" de la internacionalización, la necesidad de concentración empresarial y la diversificación de clientes, junto con la apuesta por la I+D+I y el valor añadido y la formación laboral.

Así, indica en el sector es "lógico" que se "resitúen" las actividades, ante la deslocalización a países como China, pero "lo importante es que en Andalucía se queden las de mayor valor añadido". En este panorama, insta a la concentración, pero también a la cooperación entre empresas para que ganen tamaño y accedan a mayores proyectos.

Ávila ha realizado estas afirmaciones durante un acto en que, además de presentar el informe, se ha dado a conocer el Programa de Acción Aeroespacial 2010-2013, aprobado en octubre de 2010 en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social y que recoge 22 acciones, "puestas todas ellas en marcha actualmente", unas medidas entre las que menciona el Catec y del Centro de Simuladores de Airbus. El acto ha contado también con el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, y el presidente del Consejo de Acción Empresarial de la Fundación Hélice, Antonio Gómez Guillamón, quien destaca la actividad existente y el futuro del sector aeronáutico andaluz. "En Andalucía se está sabiendo responder a las amenazas existentes en el sector. Tenemos todo lo que hace falta para salir al exterior con la autoestima elevada", sentencia.

En este marco, destaca que el sector aeroespacial andaluz es el que más ha crecido en España en 2010, con un 27,56 por ciento del total del empleo y un 28,4 por ciento de la facturación, donde casi tres de cada cuatro euros de incremento de facturación nacional han sido aportados por Andalucía. Además, recuerda que en desde 2001 el sector ha triplicado la facturación y duplicado el empleo.

Ávila ha apuntado al proceso de concentración realizado por las empresas andaluzas, que suman actualmente 123 firmas, el 90 por ciento en Sevilla y Cádiz, y ha valorado este hecho como "positivo y necesario para ser más competitivos y tener una mayor capacidad para la participación en programas internacionales".

Aumento del 70%

En montaje y servicios

Según el informe, las áreas de montaje final y de grandes conjuntos han aportado 1.436,6 millones de euros de los 1.983, con un incremento respecto a 2009 del 68,8 por ciento, seguido del área de servicios, ensayo y espacio, que han crecido un 67,8 por ciento. Además, el peso de las ventas de productos que no provienen de Airbus (Boeing, Embraer, Eurofighter) ha crecido un 41,6 por ciento y el área de vehículos aéreos no tripulados (UAV) cuenta con un peso creciente, pasando de 700.000 euros de facturación en 2009 a 3,1 millones en 2010.

En cuanto al empleo, el aumento del diez por ciento se produce principalmente en directivos, ingenieros, licenciados y obreros cualificados, lo que lleva a un incremento de la productividad del 14,6 por ciento, hasta los 193.000 euros por empleados.

Las tractoras facturan 1.400 MILLONES

El tejido andaluz cuenta con el 43 por ciento de empresas mecánicas, de utillaje y montaje y el 17 por ciento de ingenierías, dividiéndose el porcentaje restante entre empresas de materiales compuestos y plásticos, de material eléctrico y electrónico, de ensayos y análisis técnicos, y de servicios.

En este marco, Andalucía cuenta con proveedores de primer nivel como Aciturri, Aernnova o Alestis, con más de 1.500 empleados, posee una cartera de pedidos superior a 3.000 millones de euros para los próximos diez años; y cuenta con la presencia de otros dos proveedores de primer nivel. Por su parte, la facturación de las empresas tractoras (Airbus Military y Airbus España) crece un 35,6 por ciento, con 1.427,9 millones de euros y "manteniendo" el empleo.

El empleo de las auxiliares crece un 16%

La industria auxiliar facturó en 2010 un total de 555,1 millones de euros en 2010, un 6,5 por ciento más respecto a 2009, y empleó a 7.461 personas, un 15,7 por ciento más que en 2009. Así, el personal asignado a ingeniería, que aumenta un 29,9 por ciento, y de I+D suman un 23,2 por ciento del total de trabajadores.

El esfuerzo inversor en activos fijos respecto a las ventas de las empresas auxiliares ha crecido cinco puntos respecto a 2009, hasta el 17,1 por ciento, hasta alcanzar 52,9 millones de euros. Además, las auxiliares en 2010 ha duplicado el ratio de inversión entre I+D y facturación del 4,3 al nueve por ciento, con un aumento de 16 millones, hasta los 28,03 millones, lo que significa un crecimiento del 133 por ciento. La industria complementaria (44%) y de grandes conjuntos (28%) son las que mayor peso tienen en las inversiones en I+D.

En cuanto a exportaciones, Andalucía es la segunda a nivel nacional, con más de la tercera parte (35,1%) del total de las ventas nacionales aeronáuticas. Así, crecieron un 14,4 por ciento, hasta alcanzar 920,5 millones, donde las auxiliares reconocen unos 182 millones de ventas internacionales en el sector aeroespacial (20% del total).

Programa de acción del sector aeroespacial 2010-2013

Paralelamente, Ávila ha presentado el Programa de Acción Aeroespacial 2010-2013, que se centra en cuatro ejes, como es ganar dimensión operativa, músculo financiero y capacidades de ingeniería; incrementar el valor añadido y la competitividad; apostar por la internacionalización y buscar nuevos nichos de mercado.

El programa propone una evolución e incremento de productividad mediante el establecimiento de una red de colaboración competitiva de empresas, así como la adaptación de instrumentos financieros a las necesidades de esta industria para impulsar su desarrollo.

Entre las acciones, menciona crear un centro de excelencia y espacios para ensayos en vuelo y experimentación de UAV, un Centro de Referencia en I+D, impulsar la implicación de empresas andaluzas en proyectos de innovación europeos; potenciar alianzas con universidades e instituciones internacionales y el uso de herramientas TIC. Igualmente, apuesta por la cooperación y la concentración empresarial, el establecimiento de reservas de suelo industrial para el sector, el impulso del comercio de la industria auxiliar, la implantación de energías renovables y fomento eficiencia y la mejora de la cualificación del personal técnico y directivo, implantando una formación profesional reglada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento