Cámaras de Comercio envían cartas a sus homólogos europeos para garantizar la seguridad jurídica de la Comunitat

Morata pide reunirse con Blanco y el comisario europeo de Transporte para "hacerles ver" la "prioridad" del Corredor Mediterráneo
Rambla Y Flores En La Reunión Del Comité Ejecutivo Del Consejo De Cámaras.
Rambla Y Flores En La Reunión Del Comité Ejecutivo Del Consejo De Cámaras.
CÁMARA VALENCIA
Rambla Y Flores En La Reunión Del Comité Ejecutivo Del Consejo De Cámaras.

El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana se ha puesto en contacto con sus homólogos europeos para garantizarles que la legislación de la Comunitat en materia urbanística "cumple con toda la seguridad jurídica y con el marco normativo".

En concreto, han remitido cartas a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Liverpool, Manchester, Londres, París, Milán, Hamburgo, Berlín, Roma, Amsterdam, Oslo, Estocolmo, Helsinki, Copenhague y de las Eurocámaras para comunicarles que "comprarse una cosa o invertir en una empresa o un inmueble en la Comunitat Valenciana tiene la misma seguridad que en cualquier otro punto".

Así lo ha señalado el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité Ejecutivo y del pleno de la institución, a las que también han asistido el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

Las Cámaras han adoptado esa decisión a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala la Ley Urbanística Valenciana al considerar que esta norma no vulnera la legislación comunitaria en materia de contratación pública.

Al respecto, Rambla ha ratificado la "voluntad" generalizada de "volver a recuperar para la Comunitat esa posición de referencia y de seguridad jurídica que es justa y que es necesario que sea reconocida por todos los países de la Unión Europea y por todos aquellos ciudadanos que deciden invertir en la Comunitat".

Ha valorado asimismo la "estrecha colaboración" con las Cámaras en la "defensa de aspectos fundamentales para el futuro de la Comunitat", como la reivindicación de la seguridad jurídica de la Comunitat que "ha sido denostada" en los últimos años y del Corredor Mediterráneo, y de otros que atañen a las pymes, sobre todo en materia de empleo y financiación.

Por otro lado, Morata ha informado de que han solicitado una reunión al ministro de Fomento, José Blanco, y al comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, para "hacerles ver la necesidad y la prioridad que tiene el Corredor Mediterráneo" para las economías valenciana, española y para "todo el sur de Europa" por "lo que significa la conexión entre el norte y el sur" del continente.

"no volver a poner trabas" al corredor mediterráneo

Morata ha destacado la "unión" existente en el empresariado a la hora de reivindicar esa infraestructura y ha defendido que ese eje "es de vital importancia" y que "en esta situación, no cabe nada más que acelerarlo y no volver a ponerle trabas". "Esa inversión pública es necesaria para nuestra economía", ha sentenciado.

Flores ve "perfecto" que quieran reunirse con Blanco y Kallas, por considerar que "en esa revisión de redes transeuropeas, sin duda hay que incluir el Corredor Mediterráneo como itinerario preferente y diferenciado para que todas las inversiones del país no se distraigan en otros tramos ferroviarios y se apueste realmente" por ese eje.

De hecho, ha apuntado que la inversión de 812 millones de euros anunciada por Ford para su planta de Almussafes (Valencia) hace "más importante si cabe" la ejecución del Corredor Mediterráneo y de la conexión ferroviaria hasta la factoría que reclaman al Gobierno.

El conseller ha presentado un estudio sobre las mercancías transportadas en la actualidad y la estimación para 2020 que incluye un análisis comparativo del tonelaje que mueven los puertos del norte y los del sur que, según ha dicho, "justifica de una manera muy importante la necesidad imperiosa y real del Corredor Mediterráneo".

Ha explicado que esa nueva conexión les permitiría recortar distancias, dado que en la actualidad la relación de mercancías transportadas es de siete a uno a favor de los puertos del norte de Europa y, en su opinión, ese eje les convertiría en "una alternativa" y les haría "subir uno o dos puntos" y crear empleo.

En concreto, en 2009 el frente portuario norte europeo aglutinó el 31 por ciento de las mercancías transportadas a través de los puertos de la UE, con un total de 1.078 millones de toneladas, frente a los 164 millones de toneladas transportadas por los puertos de Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña, que suman el 5 por ciento del total.

Además, ha argumentado que ese eje aglutina dos terceras partes de las mercancías que son transportadas por ferrocarril en España —un 3 por ciento del total—, por lo que "lo lógico sería potenciar ese Corredor Mediterráneo, sobre todo teniendo en cuenta que Francia y otros países ya van a aplicar la euroviñeta y cada vez van a gravar más el transporte de mercancías por carretera y, a su vez, nuestros productos serán menos competitivos al estar en la periferia".

"consensuar" una estrategia común

Así, ha abogado por "aprovechar" el retraso a septiembre de la decisión sobre las redes transeuropeas para "consensuar" entre las distintas administraciones y sociedad civil una estrategia común de defensa del Corredor Mediterráneo y para que el Gobierno español ratifique su "apuesta clara, firme y decidida por este corredor".

"Lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos para que, ahora que se ha ampliado un poco el plazo, quede muy claro cuál es la postura del Gobierno ante Europa, pero también queremos un compromiso del propio Gobierno", ha sentenciado.

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