Los cronistas oficiales de Extremadura han creado su propia asociación, que tendrá su sede en Mérida y estará formada por 35 cronistas de Cáceres y Badajoz, con el objetivo de dar a conocer su labor a la sociedad extremeña.

De este modo, este sábado, 18 de junio, en el Parador de Mérida, tendrá lugar una reunión de los cronistas extremeños en la que se creará oficialmente esta asociación y se elegirá al primer presidente de la misma y a la Junta Directiva.

Para ocupar la presidencia de esta Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura (COEX) hay presentadas actualmente dos candidaturas, la del académico y cronista de Jerez de los Caballeros (Badajoz), Feliciano Correas, y la del periodista de turismo y cronista de Brozas (Cáceres), Francisco Rivero.

Así lo ha explicado el decano de los periodistas emeritenses, Fernando Delgado, en rueda de prensa, junto a los otros dos cronistas de Mérida, el director del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), José María Álvarez, y el director del Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Agricultura de la Junta, José Luis Mosquera; acompañados por el delegado de Cultura emeritense, Ángel Pelayo.

En este sentido, Delgado ha destacado que esta asociación, una vez constituida, se ha marcado una serie de objetivos y tareas que llevar a cabo, entre los que destacan "el reconocimiento del papel de los cronistas oficiales".

Además, también se encargarán de "dar a conocer lo que ocurre en Extremadura", y se han propuesto crear la biblioteca de los Cronistas Oficiales porque "hay muchos libros" que pueden aportar para el conocimiento de la región.

Asimismo, también tienen el objetivo de "estar presentes" en la sociedad extremeña "como corporación" para posicionarse respecto a algunos temas de interés público porque los cronistas también están "para criticar, en un momento determinado, las actuaciones de cualquier estamento que pueda dañar o entorpecer" la región.

Por último, Fernando Delgado ha señalado que la sede de esta asociación está en su propia casa (Calle San Juan de Dios, 7) ya que tenían un despacho en el Ayuntamiento de Mérida pero "un día" se encontraron con que estaba "lleno de cajas de cosas que habían sobrado de la feria de septiembre".

Por ello, el cronista emeritense ha manifestado que esperan cambiar esa sede por un despacho "en algún sitio que ponga el actual alcalde, Pedro Acedo", a lo que el delegado de Cultura, Ángel Pelayo, ha contestado que "naturalmente" tratará de buscar una ubicación para el archivo y las actividades de los cronistas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.