Los datos indican que la región sitúa su precio medio del alquiler un 24,6 por ciento por debajo de la media española, y en el ranking de regiones con el precio medio del alquiler más alto, ocupa la decimocuarta posición.

Por provincias, la de Valencia es la única que registra caídas en el precio medio de la vivienda en alquiler ya que desciende un 0,4 por ciento en mayo hasta alcanzar un valor medio de 6,07 euros el metro cuadrado al mes.

A pesar de la caída, esta provincia es la más cara de la región. En el lado opuesto, Castellón es la provincia más económica de la región con un precio medio de 5,39 euros el metro cuadrado al mes y una variación mensual de 0,9 por ciento.

Por su parte, Alicante registra un precio medio de 5,77 euros el metro cuadrado al mes y sube un 1,4 por ciento respecto a abril, con lo que registra el incremento más destacado de las tres provincias valencianas.

En lo que se refiere a municipios, es el de Orihuela el que experimenta en mayo la mayor subida, hasta el 8,5 por ciento en el precio de la vivienda en alquiler. Por el contrario, el municipio de Mislata protagoniza el descenso más acusado, al caer un 3,4 por ciento.

En cuanto a las poblaciones con el precio medio de la vivienda en alquiler más alto en mayo, Benidorm lidera el ranking con un valor medio de 7,38 euros el metro cuadrado al mes y un incremento mensual de un 2,4 por ciento. En el lado opuesto, Vila-real es la población más económica de la región al registrar un precio medio de 4,56 euros el metro cuadrado al mes y cae un 0,4 por ciento respecto al mes de abril.

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler en España descendió un 6 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 7,86 euros por metro cuadrado al mes. Además, el precio retrocedió un 0,6 por ciento respecto a abril, cuando se registró el primer incremento tras 15 meses de bajadas.

De esta forma, los precios de los alquileres han caído un 22,4 por ciento desde que alcanzaran su valor máximo en mayo de 2007. Pese a la caída del precio a nivel nacional, en algunas de las comunidades autónomas con más de dos millones de habitantes el precio de la vivienda en alquiler comienza a remontar. Es el caso de País Vasco (+0,9%), Castilla y León (+0,2%) y la Comunidad de Madrid, donde no se registró ninguna variación.

Por otro lado, el metro cuadrado más caro se sigue encontrando en San Sebastián (13,35 euros), Barcelona (12,45 euros), Bilbao (12,26 euros), Alcobendas (12,24 euros) y Sitges (12,19 euros).

Consulta aquí más noticias de Valencia.