La XXVI Ruta Quetzal BBVA hará escala en Cantabria

Los 224 jóvenes que participan, y que proceden de 53 países, visitarán las Cuevas de El Soplao y Fuente Dé
Ruta Quetzal
Ruta Quetzal
RUTA QUETZAL
Ruta Quetzal

La XXVI Ruta Quetzal BBVA, que se inicia esta semana y viajará por Perú, España y Portugal, realizará una parada en Cantabria para visitar las Cuevas de El Soplao y Fuente Dé, en los Picos de Europa.

Tras visitar El Soplao, la expedición seguirá a pie por los Picos de Europa desde Fuente Dé y visitarán el desfiladero del Cares y, ya en Asturias, Arenas de Cabrales y Llanes.

La expedición, integrada por 224 jóvenes de 53 país, llegará a Cantabria, tras recalar en otras ciudades, como Madrid, algunas localizaciones de Navarra y el País Vasco.

Esta nueva edición de la Ruta Quetzal comenzará este miércoles en Madrid para los expedicionarios españoles y europeos, que viajarán a Lima el jueves, 16 de junio, para encontrarse con el resto de jóvenes participantes del resto de países, según informa la organización.

La expedición viajará a Lima (Perú) este jueves, donde será recibida el viernes 17 por el presidente Alan García, y luego continuará por el norte del Perú, visitando Trujillo, Chiclayo y la cultura Chachapoyas, siguiendo la estela del obispo de Trujillo (Perú), el religioso navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón y las culturas moche y chimú durante cinco semanas.

Tras recorrer este área del Perú, viajarán a España a "primeros de julio", donde serán recibidos por los Reyes de España en Madrid, y posteriormente continuarán por Navarra.

A continuación, navegarán desde el País Vasco a Lisboa, con paradas en lugares de la Cordillera Cantábrica. Además de Cantabria, visitarán Asturias, Galicia y culminarán en Trujillo, ahora que se cumple el V centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.

El eje vertebrador de la XXVI Ruta Quetzal BBVA es la figura del obispo de Trujillo (Perú), el religioso navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón, un hombre ilustrado que accedió al obispado en 1779 y que realizó frecuentes viajes en años posteriores por un área que reunía territorios de costa, sierra y selva.

En esa línea, destaca que su afán de conocimiento le llevó a reunir más de 1.411 dibujos, que contienen mapas, planos de ciudades, plantas y alzados, aspectos de la flora y la fauna de la zona, restos arqueológicos y datos históricos, así como información lingüística. Posteriormente estos dibujos se incluyeron en una obra denominada Trujillo de Perú.

La expedición 2011 concluirá con la entrega de diplomas a los jóvenes participantes, en el acto de clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y que en esta edición tendrá lugar en el Viejo Paraninfo de San Bernardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento