El PSOE extremeño pedirá "acortar" al máximo el plazo para la investidura del presidente

El Grupo Socialista en la Asamblea pedirá a la presidencia del parlamento regional que intente "acortar" el "plazo máximo" de un mes establecido en el reglamento para la sesión de investidura del presidente de la Junta.
Ascensión Murillo
Ascensión Murillo
EUROPA PRESS
Ascensión Murillo

El Grupo Socialista en la Asamblea pedirá a la presidencia del parlamento regional que intente "acortar" el "plazo máximo" de un mes establecido en el reglamento para la sesión de investidura del presidente de la Junta.

Dicho plazo se cuenta a partir de la constitución de la cámara legislativa, que está convocada para el 21 de junio. La portavoz del PSOE extremeño y diputada electa, Ascensión Murillo, ha explicado que el PSOE quiere que no se agote el citado plazo de un mes para que Extremadura "no siga en esta situación de incertidumbre".

Murillo ha considerado necesario que la investidura de presidente de la Junta se produzca "cuanto antes mejor" porque tras este nombramiento viene otro periodo en el corresponde conformar gobierno y la cámara también deberá organizarse en comisiones que se tendrán que adaptar al organigrama que tenga la Junta.

"Lo ideal sería que llegado el mes de septiembre, cuando se inicia el periodo de sesiones, estemos con la maquinaría absolutamente a punto y trabajando al cien por cien", ha asegurado.

Los diputados electos del PSOE se han reunido este martes en la Asamblea de Extremadura para tener una primera toma de contacto y, según ha indicado Murillo, el "ánimo" de todos ellos está "preparado psicológicamente para lo que toque", estar en la "oposición" o ser el grupo que sustente al Ejecutivo regional.

La socialista ha indicado que en este encuentro no se ha "avanzado nada" en cuanto a nombres o personas que puedan estar en la Mesa de la Asamblea ni en el perfil de los que integren la dirección del Grupo Socialista, toda vez que dependerá de si este grupo esté en el gobierno o en la oposición.

A este respecto ha indicado que el PSOE de Extremadura continúa a la espera de que culmine el proceso de consulta iniciado por IU de cara a tomar una decisión sobre la posición a adoptar en el constitución de los órganos de la Asamblea y sobre la elección del presidente, un proceso ante el que Murillo ha remarcado el "respeto absoluto" de los diputados socialistas.

Sobre los nombres socialistas de la Mesa y de la dirección del grupo, ha dicho que estos datos se conocerán a "ultimísima hora" y ha añadido que "posiblemente hasta el mismo martes por la mañana, día de la constitución de la cámara" no se tendrán.

"Lo que sí parece claro es que al no haber ningún grupo parlamentario que tenga mayoría absoluta, lo razonable es que los tres grupos estén representados en la Mesa del parlamento", ha apuntado Ascensión Murillo.

Preguntada sobre si comparte la opinión del PP de negociar la presidencia de la Asamblea y de la Junta de forma conjunta, Murillo ha dicho que "si" está "de acuerdo" con esta tesis de los 'populares' porque le parece un "poco aventurado" nombrar a los miembros de los grupos sin saber si se va a gobernar o no.

Murillo también ha dado a conocer que el secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado en este encuentro que "en los próximos días" tiene previsto mantener una reunión, aunque no ha precisado si será a tres bandas o a dos, si bien ha dicho que el PSOE "no" tiene "ningún problema en que se sienten las tres partes".

De la misma manera, la portavoz socialista ha abogado porque "impere el respeto" y la "prudencia" en este momento en el que los líderes políticos de las tres fuerzas políticas que tendrán representación parlamentaria en esta legislatura están hablando y conversando de cara a conformar un gobierno en la región y a decidir la presidencia de la Asamblea.

"No se puede contar al minuto lo que está pasando", ha indicado.

La asamblea será el "centro" de la vida política

Ascensión Murillo ha remarcado igualmente que la Asamblea será el "centro" de la vida política durante esta legislatura, en donde el debate político tendrá un "peso muy importante" ya que no hay ningún grupo político con mayoría absoluta.

Así la cámara legislativa será "más que nunca" el "centro del debate, del consenso, de la palabra", por lo que ha augurado que será una legislatura "muy interesante" desde el punto de vista parlamentario porque obligará a las tres fuerzas políticas a llegar necesariamente a acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento