Junta asegura que no se rechaza el plan de reequilibrio, sigue en tramitación, y pide que "se desdramatice"

Uno de los "flecos" para aprobar el plan andaluz por el Gobierno es tener más datos sobre la venta de activos mediante 'sale&leaseback'
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado que ha solicitado "hacer uso del mayor margen de déficit que se autorice a las comunidades autónomas" y ha asegurado que está en fase de tramitación el plan de reequilibrio financiero de la Junta por parte del Gobierno central, y no ha habido rechazo del mismo, como asegura el diputado del PP Salvador Fuentes, quien ha lamentado la "mala cabeza contable" de Gobierno y Junta, que está "desmantelando el Estado del Bienestar".

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha pedido que "se desdramatice" sobre el ritmo de aprobación del plan económico-financiero y ha defendido en comisión parlamentaria agotar el objetivo de déficit "para mantener y favorecer el Estado del Bienestar, apoyar la actividad económica y los sectores productivos" y porque el endeudamiento acumulado de Andalucía está "muy por debajo de la media de las comunidades autónomas".

Martínez Aguayo ha dejado claro que el plan económico financiero de la Junta para reducir el déficit "no ha sido rechazado" por el Gobierno central y ha precisado que éste se encuentra en fase de tramitación en el Ministerio de Economía y Hacienda, paso previo a su presentación al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Ha explicado que este plan se encuentra en "fase de homogeneización sobre la información y aportación de datos que no se comprendan o compartan, algo que se discute en el marco de la autonomía financiera que la Comunidad tiene reconocida".

Ha indicado que "en cada reunión del CPFF se aprueban unos planes, no todos, de forma que vamos a nuestro ritmo, no hay que dramatizar" y ha precisado que uno de los "flecos" pendientes para la aprobación de dicho plan "ha sido conocer el proceso de venta de activos mediante la fórmula de 'sale&leaseback' o venta y alquiler de activos, de manera que estamos facilitando información para que tengan la tranquilidad de que se trata de una operación perfectamente definida y correcta".

La consejera, quien ha reafirmado su "compromiso con la sostenibilidad presupuestaria y de las cuentas", algo que "se mantenía cuando Andalucía crecía por encima de su PIB potencial y también ahora, cuando estamos en circunstancias extraordinarias", ha recordado que las comunidades del PP "son las comunidades que más planes de estabilidad han presentado" y ha recordado que en otros momentos "algunas comunidades necesitaron planes de reequilibrio financiero, y en aquel momento a Andalucía no hizo falta".

En ese sentido, ha precisado que en el momento actual "hemos demandado el uso del mayor margen de déficit que permite el Estado" y ha dejado claro que la Junta "bajo ningún concepto está por la labor de utilizar la crisis y la consolidación fiscal como excusa para recortar prestaciones sociales, como hacen muchos gobiernos de la derecha en todo el mundo desarrollado".

Asimismo, ha rechazado que exista una "agenda oculta" en la Junta en ese sentido y ha reiterado que Andalucía "está en condiciones de hacer uso del mayor margen de déficit permitido, pues cuenta con un endeudamiento acumulado que está muy por debajo de la media de las comunidades autónomas". Recordó que el año 2010 se ha creado con un nivel de endeudamiento sobre el Producto Interior Bruto en Andalucía del 8,5 por ciento, cuando la media está en el 10,9 por ciento, lo que supone "2,4 puntos porcentuales de distancia, la más amplia habida nunca", ha aseverado.

Críticas del pp-A

Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes ha recordado que "se habla de rechazo en algunos medios y está claro que no fue aprobado" y ha recordado que la propia ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "habla textualmente de que faltan flecos, detalles y ajustes, en concreto en el caso de Extremadura y Andalucía", de manera que "en abril se dijo que iba a ser aprobado rápidamente y estamos a mediados de junio y no ha sido aprobado".

Fuentes, quien recordó que el año pasado la Junta "ocultó el plan de reequilibrio", ha lamentado que el Gobierno central y la Junta "con la crisis y su mala cabeza contable está desmantelando el Estado del Bienestar, lo están desmantelando porque las cuentas no dan más de sí".

El diputado del PP cree que este plan de reequilibrio no se aprueba "o porque el objetivo de déficit no se está cumpliendo o porque se está saliendo de las cifras planteadas" y considera que "no se pueden mantener facturas en el cajón, que no se contabilizan, durante mucho tiempo".

"No queremos pensar que ustedes no hayan hecho sus deberes contables para cumplir el objetivo de estabilidad", ha agregado Fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento