Faconauto dice que un plan andaluz de achatarramiento crearía una demanda de 19.000 vehículos hasta fin 2011

Afirma que la Junta recaudaría 14 millones de euros extra por el impuesto de matriculación

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, ha avanzado que un plan de renovación del parque automovilístico andaluz generaría una demanda añadida de unos 19.000 vehículos hasta final de año, según datos presentados en el transcurso del I Encuentro de Concesionarios de Automoción de Andalucía, celebrado en el Instituto Internacional San Telmo en colaboración con Cetelem en Sevilla.

El presidente de la patronal de los concesionarios recordó que el mercado automovilístico andaluz lleva once meses consecutivos cayendo "con fuerza y que es prioritario y urgente un plan que reactive la demanda y haga recuperar la confianza de los compradores". "Sin este cambio de tendencia, el sector de la automoción en Andalucía, que representan la totalidad de los concesionarios, seguirá destruyendo empleo inevitablemente", indica.

Como consecuencia del "desplome" en las ventas, advierte de que se está produciendo un "rápido envejecimiento del parque, lo que repercute negativamente" en la seguridad vial y sobre el medio ambiente, ya que "un coche de hace quince años contamina como cien vehículos actuales".

Romero-Haupold, que estuvo secundado en esta propuesta por Eduardo Pérez, recientemente elegido presidente de la patronal andaluza de concesionarios, hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que articule, en colaboración con el sector, un plan que permita por un lado retirar de la circulación los coches más antiguos y por otro cambiar la tendencia negativa en las ventas.

Además, recuerda que, "si bien este tipo de ayudas supone en primera instancia un coste para el erario público, la experiencia de planes anteriores pone de manifiesto que su balance fiscal es claramente positivo". Así, las 19.000 unidades extra que se venderían con un plan en esta línea permitirían a la Administración recaudar unos 14 millones de más en el impuesto de matriculación en el último semestre.

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