Expertos en visión lamentan que los aparatos que se diseñan en España tengan que construirse fuera del país

Expertos en el campo de la visión han lamentado este martes en Santander que las tecnologías ópticas y los instrumentos que se diseñan y se inventan en España tengan que ser construidos fuera por grandes empresas y multinacionales porque no existe la financiación ni las "estructuras" suficientes para llevarlos a cabo dentro del país.
Rueda De Prensa Óptica
Rueda De Prensa Óptica
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Óptica

Expertos en el campo de la visión han lamentado este martes en Santander que las tecnologías ópticas y los instrumentos que se diseñan y se inventan en España tengan que ser construidos fuera por grandes empresas y multinacionales porque no existe la financiación ni las "estructuras" suficientes para llevarlos a cabo dentro del país.

En una rueda de prensa con motivo de su participación en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Avances en la visión: debate con expertos', el director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, ha afirmado que el "sueño" y la "ilusión" de los investigadores españoles en esta área es poder desarrollar "completamente" los instrumentos que diseñan para que sean "100 por 100" españoles.

"Que no sea finalmente una máquina hecha en Alemania con ideas nuestras como ha ocurrido muy comúnmente, sino que sea una máquina con ideas nuestras y hecha por nosotros", ha dicho Artal, quien, sin embargo, ha reconocido que es "muy complicado" porque para ello se requiere "más financiación".

Según ha señalado, las estructuras que existen en España "permiten hacer razonablemente" la parte de la investigación y el desarrollo inicial, si bien en las fases posteriores "sigue teniendo problemas".

A preguntas de los periodistas, Artal ha explicado que "suele ser bastante común" que los desarrollos iniciales se realicen en el ámbito universitario, si bien "llega un momento" en que "se necesita saltar a un entorno empresarial".

Ha explicado que, en España, este "salto" se hace a empresas pequeñas que se ocupan de las primeras fases de elaboración, mientras que, en otros países, existen empresas "enormes" que pueden llevar a cabo el "desarrollo completo".

Durante su intervención, Artal se ha referido concretamente a las investigaciones que el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia está realizado sobre las denominadas "tecnologías de óptica adaptativa", que proceden de otros campos, como el militar o el de la astronomía.

Según ha señalado, estas investigaciones se han materializado en el diseño de un "instrumento único en el mundo" que emplea esa tecnología para evaluar "de manera precisa" y conocer "de antemano" cómo va a ver una persona después de ser sometida a un determinado tratamiento.

Ha explicado que, actualmente, una persona que se va a someter un tratamiento para mejorar su visión "va a ciegas" y no conoce cuál va a ser el resultado final, algo que cambiará con la implantación de este instrumento, lo que permitirá optar por el que sea más adecuado.

Por su parte, el director del Grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Fivos Panetsos, ha descrito los pasos que se están realizando en el campo de los implantes, tanto en la retina como en la corteza cerebral, para devolver la visión de las personas que la han perdido o de aquellas que nunca la han tenido.

Por su parte, la directora del Departamento de Optometría y Visión de la UCM, Celia Sánchez-Ramos, ha destacado la importancia de la prevención para evitar las enfermedades en la vista a través de una dieta equilibrada rica en todo tipo de antioxidantes; la protección frente a la luz con gafas de sol de "calidad óptica" y a través de las revisiones periódicas.

Los "retos"

Además, y a preguntas de los periodistas, ha detallado algunos de los "retos" de la investigación en España en el campo de la visión, que se centra, según ha dicho, en enfermedades como el leucoma, las cataratas o la degeneración retiniana.

Concretamente, ha señalado que las cataratas es la enfermedad de la visión "número uno" y hace pasar al año por el quirófano a "300.000 ojos" en España.

En este sentido, el profesor Artal ha destacado los avances que se han realizado en este campo y ha recordado que hace 30 ó 40 años era la "primera causa" de ceguera en el mundo, mientras que ahora tiene una "solución perfecta".

Según ha señalado, la participación de España en la investigación sobre las cataratas es "muy significativa", ya que ha sido el primer país en tener instrumentos de diagnóstico "preciso" que permiten detectarlo antes.

También ha mencionado los trabajos que se están realizando en España en el diseño de las lentes que sustituyen al cristalino dañado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento