PP ofrece a la oposición grupos de trabajo sobre grandes proyectos y participación en empresas públicas

De la Serna cree que es un "ejemplo de cómo se debe trabajar desde la política, pensando sólo en los ciudadanos"
De La Serna Informa De La Reunión Con PSOE Y PRC
De La Serna Informa De La Reunión Con PSOE Y PRC
EUROPA PRESS
De La Serna Informa De La Reunión Con PSOE Y PRC

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, liderado por el 'popular' Íñigo de la Serna, ha ofrecido a la oposición tener participación en las empresas públicas municipales y crear grupos de trabajo para canalizar sus propuestas en torno a los grandes proyectos en los que está inmerso el Consistorio junto a otras administraciones, como el nuevo frente marítimo, la integración ferroviaria, La Remonta y la ampliación del Parque Científico.

Éstas son algunas de las propuestas que ha trasladado De la Serna a los portavoces de PSOE y PRC en una reunión en la que les ha planteado un marco político para "unir fuerzas" y tratar de trabajar juntos por Santander y sus vecinos, con la creación de empleo como "objetivo prioritario".

En esa apuesta por el diálogo y por dar a socialistas y regionalistas "la mayor participación que se ha dado nunca a la oposición", el alcalde les invita también a tratar de llegar a una posición común en defensa de la llegada de la alta velocidad a la ciudad, y a buscar acuerdos en torno a los presupuestos, el Plan Estratégico Santander 2020 y el desarrollo del Parque Litoral Norte y del Plan Director de la Magdalena.

En palabras del alcalde, se trata de un ofrecimiento "absolutamente inédito" y puede resultar "paradójico" que en el momento en el que el PP tiene la "mayoría absoluta más abultada que ha tenido nunca" se plantee dar a la oposición "la mayor participación que se le ha dado" hasta ahora.

Con ello, se pretende dar a la sociedad "ejemplo de cómo se debe trabajar desde la política, pensando sólo en los ciudadanos", ha explicado De la Serna, quien ha deseado que todo "vaya bien y no se quede en una mera declaración de intenciones".

En una rueda de prensa junto al portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Gómez, De la Serna ha insistido en que la participación que se les da a los grupos de oposición es "máxima", aunque sin olvidar que el equipo de Gobierno tiene la "responsabilidad" y la "obligación" de gobernar, y PSOE y PRC la de hacer oposición, labores que pueden "conjugarse" en un trabajo conjunto en las "grandes cuestiones".

Los grandes proyectos

El acuerdo ofrecido por el PP a socialistas y regionalistas se estructura en varios ejes, uno de ellos el relativo a los grandes proyectos en los que Santander está inmersa junto a otras administraciones, en concreto, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), el nuevo frente marítimo, la integración ferroviaria y el desarrollo del proyecto de La Remonta.

El alcalde ha explicado que en algunos de estos proyectos, liderados a través de consorcios y sociedades con participación de las distintas administraciones implicadas, la posibilidad de participación de los grupos municipales va a ser "ninguna", dado el cambio de color político a nivel regional.

Y como no se les puede dar participación directa en esos órganos ya constituidos o que se prevé crear, lo que ofrece el equipo de Gobierno es poner en marcha grupos de trabajo municipales "ágiles y activos" en los que puedan recibir información y se alcancen acuerdos.

De la Serna también apuesta por un "posicionamiento común" en la reivindicación de la llegada de la alta velocidad a la ciudad, para que los santanderinos reciban el mismo trato que otros ciudadanos. En este caso, el Consistorio no tiene participación en ningún órgano y lo que se ofrece a la oposición es tratar de defender una "posición común" y debatir "cauces para hacer llegar esa expresión política".

La voluntad del equipo de Gobierno de buscar acuerdos se extiende también a los presupuestos, para intentar recoger sus propuestas antes de iniciar la tramitación del documento económico.

Y lo mismo se quiere hacer con ordenanzas, reglamentos y otras planificaciones estratégicas (como el Plan Estratégico Santander 2020), de forma que se elaborará un documento inicial y se someterá a debate y participación de todos los grupos antes de iniciar su tramitación administrativa.

También se propone impulsar la participación de la oposición en el desarrollo de áreas de oportunidad como el Parque Litoral Norte (para el que se creará un plan director) y el como el Plan Director de la Magdalena, de forma que ambos proyectos se llevarán al Consejo de Sostenibilidad, en el que están representados los grupos municipales.

Empresas públicas y otros órganos

En cuanto a la participación de los partidos de la oposición en empresas públicas y otros órganos municipales, el PP ha ofrecido que haya representantes de todos los grupos en las empresas públicas para que conozcan y participen de la toma de decisiones.

De la Serna ha recordado que los grupos municipales ya tenían participación en algunos consejos de administración y ahora se pretende que la tengan también en los de algunas sociedades en las que el capital no es cien por cien municipal.

Así, ha puesto el ejemplo del Casino, participado al 50% por Gobierno regional y Ayuntamiento, en el que por el cambio político a nivel autonómico la representación sería de un solo color. Lo que plantea el equipo de Gobierno municipal es que el PSOE tenga un representante y el PRC otro. También quiere que tengan representación en Mercasantander, participada en un 51% por el Ayuntamiento y en un 49% por Mercasa.

Asimismo, el alcalde ha sugerido que los grupos de oposición tengan representación en el futuro en las comisiones mixtas que se creen para la recuperación de áreas urbanas —como las que ya hay para el Cabildo o el Río de la Pila—, así como en los nuevos consejos municipales.

Mundial de vela

Por otro lado, el equipo de Gobierno también ha hecho una llamada a "aunar posiciones, sumar esfuerzos y colaborar conjuntamente" en torno al Mundial de Vela 2014.

Para ello, al margen del consorcio que se cree para la organización del evento, propone un grupo de trabajo municipal para abordar otras cuestiones como la estrategia turística o cultural de la ciudad para aprovechar el empuje de ese acontecimiento.

Por último, el alcalde también desea contar con la participación de todos los grupos municipales en la Fundación Santander Creativa y, por ello, volverá a "ofrecer y pedir esa participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento