Junta considera que "merece la pena" abrir un debate sobre la mejora de representatividad en el Parlamento

Moreno afirma que sería "inconcebible" en estos momentos pensar en una ampliación del número de escaños en los términos de la Asamblea de Madrid
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa

El Gobierno andaluz ha estimado este martes que merece la pena abrir una reflexión y un debate sobre la mejora de la representatividad en el Parlamento andaluz, sobre la base del consenso entre las fuerzas políticas, y ha querido dejar claro que una cosa son las reglas de la representatividad y otra cosa el número de escaños y no tienen "nada que ver una cosa y otra".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado que la reflexión que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, planteó en ese sentido en el último Pleno del Parlamento está vigente e incardinada en una manera de seguir mejorando la representatividad, "lo que no está vinculado necesariamente con la ampliación del número de diputados" de la Cámara.

Ha recalcado que la reflexión está ahí, para esta legislatura o para próximas, y que es doble: "es posible mejorar la representatividad" y el Parlamento andaluz es ejemplar en "austeridad", en el número de representantes de la ciudadanía.

Ha indicado que mejorar la representatividad tiene que ver con las reglas de distribución de los escaños. "Se puede mejorar la representatividad con más diputados, con igual diputados o con menos diputados", según Moreno, quien ha precisado que una cosa son las reglas de la representatividad y otra cosa es el número de escaños y no tienen nada que ver una cosa y otra.

Para Moreno, este es un ámbito de reflexión interesante, que parte de una constatación, de que el Parlamento andaluz es uno de "los más austeros de España, sino el que más, y eso también hay que ponerlo en valor en momentos en los que se cuestiona el coste de la política, frente a otros parlamentos como el de Madrid, que aumenta cada cuatro años el número de diputados".

A su juicio, sería "inconcebible" en este momento pensar en una ampliación del Parlamento andaluz en los términos o para parecernos a la Asamblea de Madrid. "Para nada está en nuestra visión del momento del político", ha apuntando la consejera, quien ha insistido en que la Asamblea de Madrid es un "contraste enorme" con la austeridad del Parlamento de Andalucía.

Ha recalcado que existen parlamentos autonómicos con muchos más diputados que en Andalucía, lo que no significa que se esté planteando la ampliación en estos momentos. Ha apuntando que, no obstante, hay un debate en la sociedad, en la calle y en las fuerzas políticas sobre representatividad que el Gobierno andaluz "no quiere eludir".

Asimismo, ha querido dejar claro que quien está llamado a abrir esa reflexión y a abordar cualquier modificación legal es el Parlamento andaluz y no el Gobierno. En su opinión, es una reflexión y un debate que merece la pena y que ni el Gobierno ni el grupo parlamentario socialista quieren rehuir.

"Estamos dispuestos a hablar sobre mejorar la representatividad porque eso siempre es positivo para la democracia", según Moreno, quien ha señalado que hay que ver cómo se articula y cómo se canaliza, insistiendo en que el consenso político es muy relevante "porque estamos hablando de una decisión de grupos y de reforma electoral, que decidirá el Parlamento y, en modo alguno, el Gobierno andaluz".

Calidad democrática

De otro lado, Mar Moreno ha manifestado que si bien el movimiento 15M ha llevado a cabo muchas reflexiones interesantes, no puede compartir la igualación que hace de todos los políticos y de la política. Así, ha señalado que en Andalucía, aunque no somos perfectos, hay un conjunto de herramientas sobre "calidad democrática" que ni de lejos se dan en otras comunidades autónomas. A su entender, cuando se critica y censura a todos por igual, hay un cierto "poso de injusticia en esa censura".

En cuanto al debate de la austeridad, ha estimado que plantearlo en relación con las pensiones o medios con los que podrán contar los expresidentes autonómicos es "una simplificación".

A su juicio, hay muchas "leyendas urbanas en torno a la política y a los privilegios" que debe llevar a hacer un esfuerzo de clarificación. "Hay pocos privilegios a los que renunciar", según Moreno, quien ha expresado que hace mucho "daño a la política y a la democracia y, de manera particular, a la izquierda, este tipo de debates".

"Aquí se mete en el mismo saco a todo el mundo", según Moreno, quien ha preguntado cómo va a ser igual el sueldo del presidente de la Junta de Andalucía, que "cobra menos que un director general de Madrid o que el sueldo de María Dolores de Cospedal, que será superior en la Junta y además cuenta con una retribución que es el doble por parte de su partido". "Si no hablamos en esos términos estamos haciendo simplificaciones que son perniciosas para la política", según ha sentenciado Moreno, quien ha insistido en que se puede ver cuánto cobran los representantes del PP y los de un gobierno socialista como el andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento