El comité de empresa de Mercasevilla intervendrá también en la Comisión europea de Peticiones

Una comunicación de la Comisión de Peticiones avisa de su no "disposición" a "juzgar" el posible incumplimiento denunciado
Trabajadores De Mercasevilla En Una Movilización.
Trabajadores De Mercasevilla En Una Movilización.
CCOO
Trabajadores De Mercasevilla En Una Movilización.

El comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, gozará de un turno de palabra en el debate previsto para este miércoles por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en torno a la iniciativa promovida por la asociación de mayoristas de pescado de la lonja hispalense, sobre la "situación de monopolio" que sufre el sector del pescado al por mayor a manos de esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa. Dado el caso, una representación del comité de empresa viajará hasta Bruselas (Bélgica) para asistir a la sesión.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que, en concreto, su participación en esta sesión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es fruto de la mediación del europarlamentario de IU Willy Meyer, por lo que los representantes de la plantilla defenderán su posición ante este órgano parlamentario comunitario precisamente después de la intervención de la asociación de mayoristas de pescado, promotora de la iniciativa.

Los mayoristas de pescado elevan el conflicto a europa

En junio de 2010, cabe recordarlo, la directiva de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla se reunió con la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, de la mano de la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril. En aquella ocasión, el gremio de empresarios entregó a Erminia Mazzoni un escrito que detallaba la supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los servicios que el mercado central de abastos de Sevilla grava a estos empresarios por servicios como la facturación o el transporte y manipulación del género.

Estos servicios, en concreto, se elevan al 2,025 por ciento en concepto de facturación y cobro del total de ventas y al 1,57 por ciento en el caso del servicio de transporte, manipulación y colocación del género, aspecto popularmente conocido como "arrastre". Ambos gravámenes, según los mayoristas de pescado, fueron declarados en 2002 contrarios a las leyes de competencia por la Comisión de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional (AN).

En el orden del día de la sesión programada para este miércoles por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, recogido por Europa Press, figura el debate de la "petición 0580/2010", promovida por la Asociación de mayoristas de pescado 'El Barranco' sobre "la situación de monopolio que ejerce Mercasevilla en el comercio del pescado al por mayor".

Aclaraciones de la comisión de peticiones

En ese sentido, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo emitió el 11 de febrero de 2011 una comunicación en la que daba cuenta, aquel mes de febrero, de que este órgano "no se halla en disposición de juzgar la situación de los procedimientos relativos a la aplicación de la decisión de la Comisión de Defensa de la Competencia de 7 de octubre de 2002", pues "cualquier presunta violación de los trámites debería investigarse en el marco del procedimiento nacional pertinente".

Este documento, recogido por Europa Press, señala que el reglamento de la Comisión de Peticiones "no concede la capacidad de obligar a las autoridades nacionales a aprobar una decisión o a iniciar un procedimiento en un caso concreto", por lo que "debería investigarse cualquier presunta violación de los derechos procesales en el marco de procedimiento nacional pertinente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento