Una veintena de empresas riojanas analizan herramientas, productos, logística y financiación en mercados exteriores

Alrededor de una veintena de empresas riojanas analizan a lo largo de esta jornada las herramientas, productos, logística y financiación más adecuadas para orientar su actuación de cara a los mercados exteriores, mediante el curso 'Gestión de importaciones y compras internacionales', organizado por la Cámara de Comercio de La Rioja.
Nicolás, Ureña Y García Trius, Durante La Jornada
Nicolás, Ureña Y García Trius, Durante La Jornada
CÁMARA DE COMERCIO
Nicolás, Ureña Y García Trius, Durante La Jornada

Alrededor de una veintena de empresas riojanas analizan a lo largo de esta jornada las herramientas, productos, logística y financiación más adecuadas para orientar su actuación de cara a los mercados exteriores, mediante el curso 'Gestión de importaciones y compras internacionales', organizado por la Cámara de Comercio de La Rioja.

La comisión de Internacionalización de la entidad cameral lleva hoy a cabo la segunda sesión de un ciclo que consta de cinco jornadas informativas sobre Comercio Exterior "destinadas a las empresas riojanas que tratará de concienciar de la trascendencia que la Internacionalización tiene como elemento competitivo de primera magnitud para la economía regional".

Según ha explicado el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, la internacionalización es "un elemento fundamental" en la actividad empresarial, que, en el caso de La Rioja, ha logrado "cifras récord" en el año pasado, tanto en importación como en exportación, "y con la mayor parte de las empresas riojanas que recurren a los mercados exteriores".

En el seminario de hoy, que se desarrolla en el marco del Plan Global Rioja (Cámara, ADER e ICEX) con 8 horas de duración, "se ofrecerán herramientas a las empresas para que puedan investigar los mercados exteriores en busca de productos, porque los procesos no son tan sencillos como en España, la casuística es muy diferente".

En este sentido, Nicolás ha apuntado que "se analiza la forma de realizar físicamente las importaciones, así como conocer el ciclo financiero de la compraventa y dominar sus aspectos comerciales, logísticos, documentales, aduaneros y fiscales".

Para el ponente de la sesión, el experto en comercio exterior Albert García Trius, "todas las herramientas son útiles para llevar adelante la internacionalización, pero también hay que ir verificando todas las acciones de gestión, para evaluar en todo momento la marcha de las actuaciones, dentro de los costes correctos".

Esta es la segunda de las cinco jornadas diseñadas en el ciclo que se desarrollará en la Cámara de Comercio hasta el próximo mes de julio en la Cámara. Las jornadas tienen un nexo común, la Internacionalización, pero una temática específica muy diversa, especialmente diseñadas en función de las necesidades de las empresas riojanas.

Consciente de la importancia que el comercio exterior ha adquirido en el terreno empresarial, la Cámara de Comercio ha incrementado esfuerzos en esta área, específicamente en el terreno de la comercialización y las dificultades que suscitan las operaciones mercantiles que se realizan en el exterior.

La próxima sesión tendrá lugar el 30 de junio y estará destinada a destacar la importancia de los agentes comerciales en el exterior y ofrecerá claves sobre sus perfiles, pautas de trabajo y conocer la mejor forma para elegirlos.

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