El PP rechaza una indemnización "pagada por los extremeños" para los cesados en Feval

Defiende que el PSOE debería pasar a la oposición ante "el cerrojazo" en "casos tan evidentes de corrupción" como en la institución ferial
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Partido Popular de Extremadura rechaza la posibilidad de que pueda llegar a ser abonada una indemnización "pagada por todos los extremeños" al director y al subdirector general de Feval, José Luis Viñuela y José Villa, respectivamente, como consecuencia de los ceses en sus cargos aplicados por la junta rectora de la institución ferial.

En rueda de prensa en Mérida, la portavoz 'popular' de Hacienda y Presupuesto, Cristina Teniente, ha transmitido así la intención de su partido de que dichos ceses "no cuesten ni un duro más a los extremeños" en un hipotético litigio de los cesados en los tribunales.

Ha criticado en este sentido los "contratos blindados" y de carácter "laboral" con los que han contado ambos responsables de Feval, pese a que estos han desempeñado "cargos de libre designación" que, a su juicio, deberían haber provocado que "se vayan a la calle" si existe "alguna sospecha" sobre su labor.

Teniente ha defendido también que los ceses de Viñuela y Villa "suponen el reconocimiento expreso por parte del PSOE de las irregularidades que se han cometido en Feval", y que han venido siendo dadas a conocer públicamente durante los últimos meses por el PP y medios de comunicación.

La responsable 'popular' ha apuntado igualmente que el "caso tan evidente de corrupción" en Feval "puede ser la punta del iceberg" de lo que, según ha dicho, pudiera estar ocurriendo en otras empresas y entes públicos dependientes de la Junta, motivo por el cual ha insistido en la petición de su partido de que sean "auditadas" todas ellas.

"silencio" de vara

Ha subrayado así la oposición de su partido a que ambos directivos puedan llegar a ser indemnizados si "van a un tribunal a defenderse" ante su despido. "Desde luego si estos señores no han dimitido es porque van a pelear en los tribunales", ha señalado.

También ha defendido la aplicación de auditorías en "todas" las empresas y entes públicos dependientes de la Junta, ya que "no" haya "garantías" de que lo ocurrido en Feval "no esté pasando en más (empresas y entes públicos), porque los controles fallan".

En su intervención ante los medios, Teniente ha criticado por otra parte el "silencio" mantenido por el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, ante las "gravísimas irregularidades" que han venido siendo dadas a conocer públicamente en los últimos meses en Feval, y ha lamentado igualmente que el PSOE y el Gobierno regional hayan "ocultado hasta la fecha" la situación.

En esta línea, ha recordado que el PSOE "dio cerrojazo" a una comisión de investigación sobre la institución ferial en la Asamblea, así como que "ha arremetido" contra el PP "por hacer unas denuncias siempre avaladas con documentación" y que "ha acusado al PP de maniobras electoralistas" en esta asunto.

Asimismo, ha incidido en que Vara se ha mantenido también "de perfil" ante el despido "improcedente" conocido la pasada semana de dos trabajadores en Feval, y ha vuelto a solicitar la "readmisión" de ambos empleados. FISCALÍA

De igual modo, Teniente ha avanzado que su partido "a lo largo de esta semana" pondrá en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la documentación que dispone relativa al "escándalo" en Feval.

Además, ha solicitado al PSOE que "deje paso" a la apertura de "ventanas" en los entes públicos de la comunidad, porque según ha dicho en las pasadas elecciones "los ciudadanos han votado cambios" en cuestiones como por ejemplo las políticas de "transparencia".

Ha insistido así en que los socialistas, "ante el silencio, la falta de transparencia y el cerrojazo en casos tan evidentes de corrupción" como el de Feval, deberían "irse donde los han colocado los ciudadanos, a la oposición" y "dar paso" en Extremadura a la "regeneración política" y a que "se abran las ventanas, a que entre oxígeno en las instituciones, a que se depuren responsabilidades, a que se investiguen irregularidades".

"Los extremeños han votado cambio en políticas de empleo, sociales y de austeridad, pero también en políticas para la transparencia y la regeneración política tan necesaria en la región", ha declarado.

Falta de confianza

Por otra parte, en cuanto a la "falta de confianza" argumentada por la junta rectora de Feval para el cese de Viñuela y Villa, de quienes ha apuntado que contaban con un sueldo anual de "84.000 y 69.000 euros", respectivamente, la 'popular' ha considerado dicha respuesta "tibia", "tardía" e "insuficiente".

De igual modo, ha lamentado que la "pérdida de confianza" haya sido la "misma respuesta" para los directivos que "supuestamente han cometido las graves irregularidades" que para los dos trabajadores que "injustamente están en la calle".

Finalmente, ha apuntado que el Gobierno regional "tendría que haber sido el primero en reaccionar" cuando el PP "le envió un dosier de irregularidades" relativas a Feval, y ha defendido que deberían darse "pasos firmes" y "depurar responsabilidades" ante las "irregularidades graves" en la institución ferial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento