El Govern permitirá ejercer la prostitución en algunas calles

El borrador de la ley establece crear barrios rojos, temporalmente, para dar mayores garantías a las profesionales. Se crearán grupos policiales de especialista en la lucha contra las mafias organizadas.
Las calles se vaciarán de prostitutas pero, temporalmente, en algunas se podrá ejercer de manera legal. El Govern ultima introducir en la futura ley de prostitución estas «zonas de tolerancia», hasta que se pueda limitar la actividad a los prostíbulos.La consellera de Interior, Montserrat Tura, ha revisado su borrador de la ley que regulará la prostitución adulta y voluntaria. Tura y la titular de Benestar i Família, Anna Simó, discreparon en el modo de sacar la prostitución de la vía pública.

Para la primera, el negocio callejero acabaría con la norma que entrará en vigor, mientras que la segunda objetó que no será fácil que de un día para otro no haya actividad en la calle o en los megaprostíbulos y reclamó establecer zonas rojas, pactadas con ayuntamientos y vecinos, para garantizar seguridad e higiene. Pendiente quedaría también fijar el tiempo que debería durar la moratoria, aunque sería «suficiente» para poder evaluarlo, dice Simó.

El nuevo texto incorpora medidas sociales que se combinan con las policiales contra la explotación. Simó aplaude que se haya borrado el crear una tarjeta sanitaria específica para las prostitutas porque «era una manera de marcarlas, estigmatizarlas», pero se les garantiza el derecho a pasar revisiones médicas periódicas, así como recibir educación sanitaria.

Pisos de acogida

Para la lucha contra la explotación sexual, el legislador crea grupos policiales especialistas y regula la policía de los prostíbulos. También considera abrir pisos para acoger a mujeres que denuncian a las mafias y son testigos protegidos en causas judiciales.

6 preguntas sobre...

El negocio del sexo

1 ¿Es legal hoy la prostitución?

El Código Penal sólo castiga la inducción a la prostitución, pero no a la prostituta.

2 ¿Qué significará la nueva ley?

La Generalitat reconoce que la prostitución es una actividad «lícita» y equipara los derechos de las prostitutas con los de los autónomos. La norma delimita los espacios de la actividad.

3 ¿Habrá sanciones?

Sí, para prostitutas y clientes que ofrezcan o demanden sexo en la vía pública. Se establecen multas de hasta 600 euros. La Generalitat justifica que, sancionando al cliente, se reducirá la prostitución callejera.

4 ¿Continuarán los prostíbulos?

Sí, siempre que tengan un permiso específico. Pero se trata de simples locales que alquilan una habitación. La prostituta no deberá pagar un porcentaje por el servicio ni podrá vivir en estos locales.

5 ¿Se establecen contratos?

De dos tipos. Uno de servicio entre cliente y prostituta, que podrá cobrar por adelantado, y otro entre la profesional y el dueño del prostíbulo.

6 ¿Cómo se organizan las prostitutas?

Ejerciendo su competencia en cooperativas. La Generalitat pretende que las profesionales se autogestionen en casas o trabajen por libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento