Los precios se mantuvieron en mayo en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en el 3,7 por ciento

Los precios permanecieron estables en La Rioja el pasado mes de mayo un con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al igual que a nivel nacional, que se situó también en el 0 por ciento.
IPC Fruteria
IPC Fruteria
EUROPA PRESS
IPC Fruteria

Los precios permanecieron estables en La Rioja el pasado mes de mayo un con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al igual que a nivel nacional, que se situó también en el 0 por ciento.

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de mayo, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 3,7 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) permaneció estable en mayo en relación al mes anterior (0,0 por ciento) y la tasa interanual cayó hasta el 3,5 por ciento, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de mayo, es tres décimas inferior a la registrada en abril y supone la primera bajada tras ocho meses consecutivos al alza.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3 por ciento en enero, del 3,6 por ciento en febrero y marzo, y del 3,8 por ciento en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5 por ciento.

Sube vestido y baja ocio

Durante el pasado mes de mayo se produjo una subida significativa del 'Vestido y calzado' del 3,4 por ciento, que contrasta con la bajada del 2,4 por ciento de 'Ocio y Cultura'.

Los precios también subieron tres décimas en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Menaje', y de dos en el apartado de 'Otros'. No variaron en 'Comunicaciones' y 'Enseñanza', mientras que descendieron ocho décimas en 'Transporte', tres en 'Hoteles, cafés y restaurantes', dos en 'Vivienda' y una en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un aumento del 1,4 por ciento, con un importante ascenso 5,1 por ciento de 'Vivienda', un 3,9 por ciento de 'Transporte', y un 2,4 por ciento de 'Otros'. Una décima menos crecieron los precios en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

Un 0,7 por ciento creció el IPC en el apartado de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un 0,6 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Una décima subió en 'Menaje', y se mantuvieron invariables en 'Enseñanza' y 'Medicina'.

Por comunidades autónomas, en la mayoría los precios se mantuvieron (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, y Ceuta, además de la comunidad riojana). Subió una décima en Asturias, Navarra, Baleares, Canarias y Melilla.

Los únicos descensos se produjeron en Madrid y Extremadura con un 0,2 por ciento, y una décima menos en Murcia, País Vasco y Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento