Los precios cayeron una décima en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 3,7 por ciento en CyL

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó una décima en mayo respecto al mes anterior (en España los precios se mantuvieron invariables) mientras que la tasa interanual (es decir, la variación de precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 3,7 por ciento en Castilla y León, dos décimas por encima de la media nacional (3,5 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Cine De Verano
Cine De Verano
EUROPA PRESS/FESCINAL
Cine De Verano

Por su parte, la evolución de los precios en Castilla y León en lo que va de año se situó en el mes de mayo en el 1,3 por ciento, al igual que en el resto del país.

Por sectores, el mayor aumento de los precios en el mes de mayo se registró en la partida de vestido y calzado (1,9 por ciento), seguida de menaje (0,5 por ciento) y de alimentos y bebidas no alcohólicas y de otros (0,3 por ciento en cada caso).

Por su parte, el pasado mes se mantuvieron invariables los precios de las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y enseñanza. La mayor caída de los precios en el mes de mayo se registró en ocio y cultura (-1,8 por ciento), seguida de transporte (-0,8 por ciento), vivienda y hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento en cada caso) y medicina (-0,1 por ciento).

Los precios cayeron en el mes de mayo en seis provincias de Castilla y León y se mantuvieron invariables, al igual que en España, en León, Segovia y Zamora, donde la inflación se situó en el 3,9; 4,1 y 3,8 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 1,5; 1,5 y 1,1 por ciento, en cada caso.

El mayor descenso de los precios se registró en Soria, donde el IPC cayó un 0,3 por ciento en comparación con el mes anterior. La inflación interanual en esta provincia se situó en el 3,4 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 0,9. También bajaron los precios en Ávila, con un 0,2 por ciento menos, lo que sitúa la inflación interanual en el 4,0 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 1,4.

Por su parte, los precios cayeron una décima (al igual que la media regional) en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid, lo que situó la inflación interanual en el 3,8; 3,5; 3,2 y 3,7 por ciento, en cada caso, y la inflación en lo que va de año en el 1,5; 0,9; 0,9 y 1,5 por ciento, respectivamente.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (3,7 por ciento) en las provincias de Segovia (4,1), Ávila (4,0), León (3,9) y Burgos y Zamora (3,8) y la iguala en Valladolid (3,7). Por su parte, Palencia iguala la media nacional (3,5). Sólo Salamanca y Soria se sitúan por debajo de las medias regional y nacional, con un 3,2 y un 3,4 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento