Siete de cada diez trabajadores españoles reconocen haberse sentido acosados

  • Un 10% afirma que, aunque no ha sido intimidado, sí lo ha presenciado.
  • El estudio del que se han extraído los datos revela que el acoso profesional es un fenómeno extendido en todo el mundo que afecta a los resultados de las empresas.
Una mujer acosada en el trabajo.
Una mujer acosada en el trabajo.
ARCHIVO
Una mujer acosada en el trabajo.

Siete de cada 10 trabajadores españoles (70%) reconocen haberse sentido acosados en el trabajo y un 10% afirma que, aunque no ha sido intimidado directamente, sí lo ha presenciado.

Estas son las conclusiones que se derivan para España de un estudio realizado a nivel internacional por el portal de empleo Monster, que ha obtenido 16.517 respuestas de trabajadores de los cinco continentes. El estudio revela que el acoso profesional es un fenómeno extendido en todo el mundo, aunque hay diferencias entre países.

Los datos son especialmente alarmantes en Europa, donde el 83% de los encuestados ha contestado "sí" a la pregunta "¿Te has sentido acosado profesionalmente alguna vez en el trabajo?".

Por orden, le siguen América con 65% y Asia con un 55% de votos afirmativos. De estas cifras se deduce que sólo uno de cada diez trabajadores europeos nunca ha sufrido acoso en el trabajo.

Según Verónica Milo, Directora de Marketing de Monster para España, "se trata de un problema muy generalizado que debe ser objeto de preocupación entre los empresarios".

El acoso puede acabar con la moral de un trabajador y por consecuencia, tener un enorme impacto en los resultados de la empresa. Los empleados felices son más productivos que aquellos que no pueden colaborar eficazmente con sus compañeros".

Milo añade que "debería haber medidas jurídicas para proteger a los trabajadores del acoso. Las empresas deben trabajar para garantizar el bienestar de su personal. Para ello deben estar atentos y no pasar por alto ningún signo de intimidación de un trabajador hacia otro".

Contraste entre vecinos

Dato escalofriante es el de los Países Bajos: el 93% de los trabajadores ha confesado haber sido víctima de acoso profesional. En la otra cara está Bélgica, que registró los porcentajes más bajos de acoso: un 38% de respuestas afirmativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento