Tono Errando, codirector junto a Javier Mariscal y Fernando Trueba de la película de animación 'Chico&Rita', impartirá una conferencia el martes, a las 12 horas, en el Salón de Actos de Rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV), según ha informado la institución académica en un comunicado.

En su intervención, Tono Errando, del Estudio Mariscal, explicará cómo se gestó la película que les ha valido numerosos premios, entre ellos, el Goya a la mejor película de animación en 2011. Con dibujos del diseñador valenciano Xavier Mariscal y música de Bebo Valdés en la banda sonora, 'Chico&Rita' es la primera película de animación del cineasta madrileño Fernando Trueba.

Tonro Errando, hermano de Javier Mariscal, mostrará el making off de la película 'Chico&Rita', de la que ha sido el responsable de la dirección de animadores y uno de sus codirectores.

Con un presupuesto de diez millones de euros, en su producción participan la productora de Trueba, el estudio Mariscal, y, con un 45 por ciento, la empresa británica Magic Light Pictures. 'Chico & Rita' presenta una apasionada historia de amor entre un pianista y una cantante que se conocen durante la Revolución Cubana, época que coincide con la evolución del jazz. La pareja emprende un viaje de La Habana a Nueva York, pero el destino les irá uniendo y separando durante sus vidas.

Cuidada al detalle, la película se rodó previamente con actores reales para poder darle un mayor realismo a las ilustraciones y dar movimiento a los personajes. El film recrea sobre imagen real un sugerente paisaje urbano de La Habana y Nueva York de los años 40 y 50.

Errando, tras una larga trayectoria en el mundo de la publicidad y como director de videoclips musicales y anuncios de TV, se unió en 1998 al Estudio Mariscal como director de animación en las serie de TV Twipsy, basada en el personaje original creado por Javier Mariscal como mascota de la Exposición de Hannover 2000. Desde entonces, es el responsable de la parte audiovisual de Estudio Mariscal, donde desarrolla proyectos de todo tipo, desde vídeos musicales a shows automatizados protagonizados por robots

La conferencia de Tono Errando es una actividad organizada por el Máster en Animación de la UPV, con la que se cierra su primera edición de este año, y del Máster en Diseño e Ilustració, ambos títulos propios de la Politècnica de Valéncia, y se enmarca dentro de las jornadas 'Ani mar'.

Consulta aquí más noticias de Valencia.