Más de 150.000 trabajadores andaluces de la construcción tendrán jornada intensiva, que se inicia este martes en Jaén

Más de 150.000 trabajadores andaluces del sector de la construcción, en concreto 153.182 personas, se verán sujetos a la jornada intensiva de la construcción en el verano de 2011, según han indicado a Europa Press fuentes de Fecoma CCOO, quienes han precisado que la jornada intensiva se iniciará este martes en Andalucía en la provincia de Jaén.
Albañiles trabajando en una obra de construccion
Albañiles trabajando en una obra de construccion
EUROPA PRESS
Albañiles trabajando en una obra de construccion

Más de 150.000 trabajadores andaluces del sector de la construcción, en concreto 153.182 personas, se verán sujetos a la jornada intensiva de la construcción en el verano de 2011, según han indicado a Europa Press fuentes de Fecoma CCOO, quienes han precisado que la jornada intensiva se iniciará este martes en Andalucía en la provincia de Jaén.

En concreto, la provincia jiennense inicia este martes la jornada continua, de siete horas, que durará hasta el 12 de agosto y afectará a 10.319 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

La sigue la provincia de Córdoba, cuya jornada continua se extiende del 20 de junio al 26 de agosto, durante siete horas y se ven afectados 14.391 personas; y Granada, cuya jornada continua se divide en dos períodos, el primero del 27 de junio al 22 de julo, con ocho horas, y el segundo período, del 25 de julio al 12 de agosto, con jornadas de siete horas. En la provincia granadina se ven afectados 16.429 trabajadores.

El 1 de julio comenzará la jornada continua en la provincia de Cádiz, donde se extiende hasta el 31 de agosto, con jornadas de siete horas (excepto los viernes, cuya jornada irá de 8,00 a 13,00 horas) y con 21.135 trabajadores afectados; y también comienza la jornada continua en Huelva, que se extiende del 1 de julio al 31 de agosto, durante siete horas y 8.799 trabajadores afectados.

Por su parte, el 4 de julio comienzan la jornada continua los trabajadores de la provincia de Málaga, del 4 de julio al 31 de agosto, con jornada de siete horas y 31.077 trabajadores afectados; y Sevilla, del 4 de julio al 2 de septiembre, con jornadas de siete horas y 39.506 trabajadores afectados.

La última provincia andaluza que implantará este año la jornada continua es Almería, que empieza el 25 de julio al 28 de agosto, con jornadas de siete horas y 11.526 trabajadores en alta a la Seguridad Social afectados.

Fuentes de Fecoma CCOO-A han indicado a Europa Press que los sindicatos, cuando se inicia la jornada continua, tienen dos líneas de trabajo, esto es, reuniones con la Inspección de Trabajo para comentar donde detectan incumplimientos y para pedir que intervengan y además visitas a obras y tajos durante las primeras semanas de la implantación de la jornada continua. CCOO ha precisado que el año pasado se efectuaron unas 200 visitas.

Las fuentes han precisado que con la Inspección "no sólo abordamos la jornada intensiva sino también los fines de semana, pues en ocasiones no se cumplen la jornada e incluso se trabaja el sábado.

Han indicado que debido a la crisis "hay menos obras" pero ha advertido de que el número de incumplimientos "es el mismo y se mantienen a pesar de que se registra un descenso de la actividad".

Las fuentes sindicales de CCOO han agregado que la jornada continua "se cumple en un 70 por ciento" y ha añadido que el horario exacto de siete horas "se cumple menos, pues siempre hay excusas para alargarla, trabajando incluso en sábado". En ese sentido, han precisado que hay un porcentaje bastante alto, de entre el 60-70 por ciento de incumplimiento en ese último punto.

Valoración de ugt

Por su parte, fuentes de

Mca ugt-A indican que temen niveles de incumplimiento similares al del pasado año, toda vez que "la crisis sigue siendo igual".

Fuentes de este sindicato han explicado a Europa Press que cuando detectan irregularidades e incumplimientos los sindicatos se lo notifican a la Inspección Provincial de Trabajo correspondiente y han indicado que el pasado año se presentaron 118 denuncias.

Han agregado que este año 2011 seguirán con la campaña, que lleva este año como lema 'El calor mata', para que "se establezcan medios técnicos y humanos en todas las provincias y se supriman las condiciones sociolaborales que perjudican gravemente a los derechos de los trabajadores".

En ese sentido, han apuntado que "el incumplimiento de la jornada continua va unido a condiciones económicas malas", de forma que "además de incumplirse la jornada, se están haciendo otras prácticas, que creíamos que estaban extinguidas en el sector, como la firma del finiquito en blanco", una práctica que UGT se plantea denunciar ante el fiscal "cuando tengamos pruebas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento