UCAM nombra a monseñor Manuel Ureña y a los médicos Lars Peterson y Juan Jiménez Collado doctores 'Honoris Causa'

Ureña reclama que Occidente "reivindique fundamentos políticos de la justicia en sociedades democráticas sostenidas sobre pies de barro"
Cañizares, Ureña, Peterson, Jiménez Y Guillén
Cañizares, Ureña, Peterson, Jiménez Y Guillén
EUROPA PRESS
Cañizares, Ureña, Peterson, Jiménez Y Guillén

El arzobispo Metropolitano de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; así como los catedráticos de Ortopedia de la Universidad de Gothenburg (Suecia), Lars Peterson; y emérito de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia Nacional de Medicina, Juan Jiménez Collado, han sido nombrados este lunes doctores 'Honoris Causa' por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), coincidiendo con la festividad de su patrón, San Antonio de Padua.

Este emotivo acto, según los asistentes, ha contado también con las intervenciones de los padrinos de estos doctores que, en el caso de los médicos, ha sido el catedrático extraordinario de Traumatología del Deporte de la UCAM, Pedro Guillén; mientras que el cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha sido el encargado de pronunciar la 'laudatio' de monseñor Ureña.

El presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, ha subrayado el servicio al estudiante como base de la Universidad y ha asegurado que la UCAM colabora con la Iglesia en su función evangelizadora.

Momentos antes de proceder a la investidura, Guillén ha halagado la personalidad de sus dos apadrinados, al referirse a ellos como "dos grandes maestros y profesores de universidad". De hecho, ha recordado que Jiménez Collado "fue el primer profesor de Anatomía de la Universidad de Murcia y durante años ha regentado esta cátedra en Murcia".

De él ha dicho que es un hombre que "ha dedicado toda su vida a la anatomía y embriología"; de ahí que el 'Honoris Causa' que se le concede es, a su juicio, "para premiar la trayectoria vital, científica y docente aquí, en Murcia, y otras universidades, como Cádiz, Córdoba y Madrid; así como por la gran repercusión social que supo dar en campos tan importantes como la embriología humana y, más concretamente, en la biología del desarrollo e identidad del embrión humano, donde es autoridad internacional".

Para el sueco Peterson, ha puesto de manifiesto que "es el primer médico en el mundo que hace un cultivo de células", configurándose, así, como "el padre de los cultivos celulares del mundo" y número 1 mundial en medicina ortopédica, según ha destacado también el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

Precisamente ha resaltado la importancia de la producción de tejidos, ya que, ha señalado, "hay precariedad de órganos y sangre por varias causas", entre las que ha mencionado el hecho de que "el altruismo del ser humano es menor, las lesiones cada día se tratan mejor y mueren menos y hay menos accidentes".

Por todo ello, ha argumentado Guillén, "hay menos órganos para reparar". "Entonces nace una disciplina, capaz de producir tejidos", siendo Peterson el padre de la producción de tejidos.

Así, ha defendido que la célula "es una oportunidad, un medicamento que manipulando o manejándolo se podrán corregir defectos hacia la obesidad o no obesidad, hacia tumor o no tumor".

Lecciones magistrales en medicina

Llegado el turno de la lección magistral de Juan Jiménez Collado, ha centrado su discurso como nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM en la Embriología, en los inicios de la vida humana.

Tras poner de manifiesto que esta distinción es el "más alto grado de honor que se puede dar a un universitario", ha aseverado que bajo criterios científicos "una nueva vida humana empieza en el mismo preciso momento de la fecundación, cuando de dos realidades morfológicas surge una tercera realidad, cuyo programa genético contenido en los dos pronúcleos es un nuevo e incuestionable programa de vida humana".

Experto en la embriología, la considera la "génesis y transformación dinámica de la forma", cuestionándose "desde cuándo, desde qué momento se ha de aceptar científicamente que el embrión humano tiene vida".

A su juicio, el embrión "es persona, incluso antes de tener desarrollada en forma y función la corteza cerebral", tras lo que ha añadido que "este nuevo ser humano ha adquirido y es poseedor de esta dignidad que no puede ser destruida en nombre de la libertad, por los partidos de una cultura de la muerte que se arrogan el derecho a decidir las vidas de los demás".

Sobre el término preembrión, Jiménez Collado ha asegurado que éste no es más que una ficción legal, "un artificio lingüístico que no tiene fundamento científico ni ético en cuanto es utilizado para destruir una vida naciente", ha matizado.

Por su parte, el catedrático de Ortopedia de la Universidad de Gothenburg (Suecia), Lars Peterson, padre de los cultivos de cartílago en el mundo, según lo ha presentado en su 'laudatio' el catedrático Guillén, ha hablado en su discurso de investidura de 'La regeneración/reparación del cartílago como una realidad clínica'.

El nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM ha analizado el estado actual y las futuras tendencias en investigación básica y desarrollo clínico de las patologías del cartílago. Sobre los nuevos avances, ha asegurado que "el desarrollo más reciente de distintos tipos de técnicas de tratamiento del cartílago, tales como los procedimientos de estimulación de la médula ósea, están dando prometedores resultados a medio y largo plazo".

El papel de la justicia en la sociedad

Momentos antes de comenzar el acto de investidura, el arzobispo metropolitano de Zaragoza, Manuel Ureña, ha reconocido que tal distinción "es una cosa inesperada, llegando a sentirse uno indigno de esta gran gracia que la universidad le va a hacer".

Según ha enfatizado, "hay que darse cuenta de lo que significa para un universitario recibir el doctorado 'honoris causa' por parte de una universidad, ya que es el reconocimiento de esa universidad a los méritos académicos de esa persona dentro de la ciencia que cultiva".

El que fuera Gran Canciller de la UCAM ha disertado en su discurso sobre 'La cuestión de la necesidad de la existencia de fundamentos preopolíticos y metapolíticos legitimadores de las sociedades avanzadas de nuestro tiempo', haciendo especial hincapié en que "la justicia no es sólo el objeto, sino también la medida intrínseca de toda la política".

Por ello, ha resaltado la necesidad de que Occidente "reivindique los fundamentos pre- y meta políticos de la justicia en nuestras sociedades democráticas, aparentemente tan avanzadas pero, en el fondo, sosteniéndose sobre pies de barro".

En esta línea, el nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica ha recordado las teorías del sociólogo Jürgen Habermas y de Joseph Ratzinger, actualmente Su Santidad el Papa Benedicto XVI, y ha asegurado que ambos reconocen que la razón y la fe religiosa se ayudan y se complementan, para preguntarse, al inicio de su discurso, si "puede una sociedad, por muy democrática que se presuma, asentarse simple y solamente sobre las bases de la pura razón política".

Tras remarcar que el Estado "se ve siempre inevitablemente urgido a realizar la justicia aquí y ahora, pero al ser ésta de naturaleza ética, no puede inventarla, sino simplemente reconocerla y aplicarla", se ha adentrado sobre la Doctrina Social de la Iglesia, afirmando que ésta quiere contribuir a que "crezca la percepción de las verdaderas exigencias de la justicia y la disponibilidad de los políticos a actuar conforme a ella".

El presidente de la Universidad ha presidido el acto. Han estado presentes en la mesa presidencial la rectora, Josefina García; el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el rector Honorario de la UCAM, Antonio Montoro; y el rector de la Universidad San Jorge (Zaragoza), Carlos Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento