Junta y TSJA constituirán una comisión de expurgo para destruir las "toneladas" de papel "innecesario" de los juzgados

La Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han acordado este lunes que durante el presente mes de junio se constituya una junta de expurgo al objeto de destruir las "toneladas" de documentos "innecesarios" existentes en los juzgados andaluces, según ha avanzado el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río.
Comisión Mixta Junta/TSJA
Comisión Mixta Junta/TSJA
EUROPA PRESS
Comisión Mixta Junta/TSJA

La Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han acordado este lunes que durante el presente mes de junio se constituya una junta de expurgo al objeto de destruir las "toneladas" de documentos "innecesarios" existentes en los juzgados andaluces, según ha avanzado el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras participar en la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Junta y el TSJA, Lorenzo del Río ha aseverado que estos papeles y archivos judiciales están "inundando" los juzgados, y ha confiado en que la junta de expurgo comience su trabajo "cuanto antes".

"Hay toneladas de papel que se han archivado y que ocupan espacio en los edificios", según ha subrayado el presidente del TSJA, quien ha añadido que, una vez que un caso judicial se archiva definitivamente, se analiza el documento "y si tiene algún valor cultural, se lleva al archivo histórico, mientras que en caso contrario se acuerda su destrucción".

Tras ello, Lorenzo del Río ha detallado que este expurgo comenzará por las diligencias previas y los juicios de faltas "ya antiguos, pues hay expedientes de hace 40, 50 ó 60 años, que no tienen ningún valor, ni histórico ni judicial", y ha avanzado que el expurgo comenzará a hacerse en las provincias andaluzas "donde hay archiveros judiciales", como por ejemplo en Sevilla.

Oficina judicial

De su lado, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha indicado que en la comisión mixta celebrada este lunes se ha entregado a los magistrados el borrador del decreto marco de organización de la nueva oficina judicial, para que se pronuncien y aporten sugerencias a la norma que regulará la estructura y organización básica de este órgano. Con este decreto, a su juicio, se da "el pistoletazo de salida" para la implantación de la oficina judicial.

El consejero ha confiado en que, antes de finales de año, el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe el decreto, para que, de esta forma, comience a aplicarse a lo largo del próximo año 2012, tras lo que ha destacado que esta oficina judicial "es el futuro en cuanto a la agilidad y la optimización de los recursos que tenemos". "Va a redundar en beneficio de la rapidez y la velocidad de la Justicia", ha apostillado.

Junto con el decreto, la comisión mixta ha conocido igualmente el contenido del borrador del Plan Estratégico y de Calidad de la Justicia en Andalucía, 2011-2016, un instrumento de planificación sistemático, integral y coherente que pretende dar respuesta a las necesidades del área judicial en Andalucía.

Ciudades de la justicia

El documento persigue un mayor impulso del desarrollo de las nuevas tecnologías y de las infraestructuras judiciales, así como más eficacia en la gestión de los recursos humanos. Con este fin, se propone la creación de espacios apropiados para que los profesionales presten de la forma mas adecuada sus servicios, primando la capacidad de adaptación a las necesidades de la Ciudadanía.

El Plan Estratégico y de Calidad de la Justicia en Andalucía 2011-2016, según ha informado el consejero, gira en torno a ocho ejes, como son gestión de recursos humanos y oficina judicial, mejora en los sistemas de información judicial, infraestructuras judiciales, atención a la ciudadanía, cooperación con la Justicia, justicia juvenil, colaboración y cooperación entre instituciones y gestión de la calidad en la administración de Justicia.

En esta línea, el presidente del TSJA ha mostrado su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, un tema que ha sido tratado en la reunión junto a otros como las ciudades de la justicia o los servicios comunes de ejecutorias, pues "tenemos un problema de ejecución penal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento