«Vamos a demostrar que han manipulado el tabaco para aumentar la adicción»

Desde 2002 la Junta quiere que las seis grandes compañías tabaqueras paguen el coste sanitario relacionado con las enfermedades asociadas con el tabaco.
.
.
Foto
.
Tras fracasar en su demanda judicial por lo civil, acude ahora a la vía del contencioso-administrativo. 

Perdieron la primera batalla, ¿van a mantener la guerra con las compañías tabaqueras hasta el final?

La demanda que interpuso la Junta en 2002 es un hito. Fue y sigue siendo la primera vez que una Administración europea se enfrenta a un gigante. Utilizaremos todos los mecanismos legales para demostrar que durante mucho tiempo las compañías tabaqueras han manipulado el diseño y la composición de los cigarros para incrementar la capacidad adictiva del consumidor.

¿Cómo lo harán?

La industria tabaquera nos lleva 20 años de ventaja, pero nosotros estamos desenmascarando las marcas baratas, la composición, el añadido de sustancias, lo que se llama agujeros de ventilación del cigarrillo.

¿Qué fin persiguen?

Que la industria tabaquera devuelva al sistema sanitario andaluz 1,7 millones de euros por la atención derivada de los efectos que ha provocado el tabaco a 135 personas.

Los fumadores son muchos más, ¿van a demandar por otros casos de afectados?

Sí, seguimos documentando y trabajando con otras historias clínicas similares. Hay que saber muy bien qué tipo y marca de tabaco han ocasionado los daños a estos pacientes. No se puede generalizar, en este tema hay que ir de frente.

¿Cuánto cuestan los cuidados de un fumador?

Depende. No es lo mismo un enfermo de cáncer de pulmón sujeto a tratamiento de quimioterapia que alguien que sufra un episodio cardiovascular.

¿Ganarán la guerra?

Creo que se va ganando progresivamente. Los datos de enero de este año, cuando entró en vigor la ley antitabaco, comparados con la misma fecha del año anterior, demuestran que el consumo de cajetillas de cigarrillos en Andalucía ha disminuido en más de medio millón.

¿Y qué les dice a los que siguen siendo fumadores?

Que fumar es malo, que es el principal problema de salud de nuestro país.

BIO: MARÍA JESÚS MONTERO, CONSEJERA DE SALUD

Sevilla (1966). Tiene dos hijas. Es licenciada en Medicina y técnico de la Función Administrativa de Hospitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento