EPSA da luz verde al suelo para viviendas de investigadores en Carlos III y el edificio tecnológico del Canal

Durante un encuentro informativo con la vicepresidenta ejecutiva del Grupo Ayesa y consejera delegada de Sadiel, Arancha Manzanares, Pérez Saldaña ha indicado que los 98.000 metros cuadrados edificables que se prevén en Carlos III se destinarán a laboratorios y centros de empresas tecnológicas, mientras que en el Canal de los Descubrimientos se pondrán en marcha 120 viviendas para investigadores.
El Presidente De Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña
El Presidente De Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña
EUROPA PRESS
El Presidente De Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña

El presidente de la entidad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Isaías Pérez Saldaña, ha avanzado que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) prevé dar luz verde este lunes a un total de 98.000 metros cuadrados de edificabilidad en la avenida Carlos III y de 26.000 metros cuadrados en el Canal de los Descubrimientos.

Durante un encuentro informativo con la vicepresidenta ejecutiva del Grupo Ayesa y consejera delegada de Sadiel, Arancha Manzanares, Pérez Saldaña ha indicado que los 98.000 metros cuadrados edificables que se prevén en Carlos III se destinarán a laboratorios y centros de empresas tecnológicas, mientras que en el Canal de los Descubrimientos se pondrán en marcha 120 viviendas para investigadores.

En este marco, Pérez Saldaña asegura que actualmente existe un "'impass' debido a los cambios electorales" en la puesta en marcha de diversos asuntos de la tecnópolis, aunque ha señalado que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ya ha solicitado una reunión con el presidente de 'Cartuja 93' para tratar los temas relativos a movilidad e infraestructuras del parque.

En cuanto a las vallas, Pérez Saldaña afirma que deben existir garantías de seguridad para su eliminación, tal como piden los empresarios de la tecnópolis, pero insiste en que las de la avenida Carlos III "sí pueden quitarse", algo que ya ha solicitado la entidad de conservación, que se encuentra negociando el presupuesto para su realización.

Pérez Saldaña insiste en que el problema de la Cartuja no es la construcción de más aparcamientos privados, ya que actualmente existe uno que se encuentra al 50 por ciento porque "el personal que viene a trabajar todos los días no quiere pagar". Su solución pasa por restringir el acceso de los vehículos, pero ofreciendo soluciones de movilidad.

Así, aboga por la interconexión de la Isla de la Cartuja con la avenida Blas Infante por medio del Cercanías, como método "más sencillo" que el tren electromagnético. "Si esto se llevara a cabo, en 2026 ya estaría resuelto el problema de la movilidad en la zona sin necesidad de que llegue el metro", añade, por lo que rechaza el debate sobre si este medio debería ir por la isla en superficie o subterráneo.

Además, apunta a que el Cercanías continuaría hasta Blas Infante desde la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y que trae "problemas de movilidad". Así, menciona la posibilidad de que la pasarela que se prevé construir en esa zona se convierta en puente, con posibilidad de tráfico rodado, y apuesta por la instalación de un sistema de pasillos rodantes en altura que unirían el Cercanías en la Cartuja con la calle Torneo, con la calle Marie Curie —sin bajar en Carlos III— o con la Torre Pelli, algo para lo que ya han pedido un diagnóstico.

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