Diego ofrece crear una comisión para facilitar el traspaso de poderes cuando diga el Gobierno y donde diga

Cree que el Ejecutivo saliente debería "dejar de gastar" presupuesto, salvo para cuestiones que sean "imprescindibles y urgentes"
Ignacio Diego En La Procesión De La Virgen Del Mar
Ignacio Diego En La Procesión De La Virgen Del Mar
EUROPA PRESS
Ignacio Diego En La Procesión De La Virgen Del Mar

El líder del PP cántabro y futuro presidente regional, Ignacio Diego, ha ofrecido este lunes al Ejecutivo en funciones la posibilidad de designar una comisión para facilitar el traspaso de poderes, pero ha recalcado que es el actual Gobierno el que de debe poner fecha y lugar.

"Yo estoy en disposición de poner seis nombres para sentarse cuando el Gobierno quiera, pero es el Gobierno el que tiene que decir cuándo y dónde", ha enfatizado Diego en declaraciones a los periodistas antes de participar en los actos religiosos y festivos convocados en Santander con motivo de la festividad de la Virgen del Mar.

El líder 'popular' ha insistido en que su deseo es que el Gobierno llame al PP para iniciar "lo más rápido posible" el proceso de traspaso, porque ya ha pasado "demasiado tiempo".

Y para facilitar las cosas y que el proceso sea "más cómodo" para el Gobierno saliente, ha propuesto crear una comisión formada por "cuatro o seis" personas del PP que se reúna con el Consejo de Gobierno, consejería por consejería, o con los directores generales, "como ellos establezcan", para facilitar la documentación al Partido Popular.

Según dice, el PP necesita la información y la documentación para "empezar a estudiar" algunos asuntos que son "importantes" y que, cuanto antes comience a analizarlos será "mejor".

Para Diego, resulta "peculiar" que el presidente en funciones, Miguel Ángel Revilla, esté esperando que sea el PP el que dé el primer paso.

"Yo no puedo entrar a ningún despacho. Yo no puedo manejar ningún papel del Gobierno ni ningún tipo de información", ha añadido el futuro presidente, quien sostiene que la "prudencia" le "obliga" a esperar que sea el actual jefe del Ejecutivo en funciones el que "coordine el traspaso" de funciones.

Pero si el Gobierno actual "no sabe" coordinar ese traspaso, Diego le ofrece la creación de esa comisión para que el Ejecutivo saliente traslade al Partido Popular la información que se requiera.

Preguntado por si el traspaso de poderes es una cuestión reglada o de cortesía, Diego ha matizado que no está reglamentado, pero ha subrayado que depende "del sentido común que debiera imponerse en este tipo de situación".

Consultar antes de adoptar acuerdos

Por otro lado, el futuro presidente regional ha considerado "bastante inadecuado" que el Gobierno en funciones esté tomando todavía algunos acuerdos, por ejemplo, uno para comprar tecnología en Tegucigalpa.

A Diego, le "incomodan" este tipo de acuerdos y cree que el Ejecutivo saliente "debiera ya dejar de gastar" presupuesto "salvo en aquellas cosas que sean imprescindibles, prioritarias y urgentes". O de no ser así, aboga sino por que se consulte al futuro Gobierno.

"Eso es lo que a mí me dicta el sentido común, pero debe ser que al Gobierno les dicta cosas distintas y por eso proceden de esa manera", ha apostillado Diego, quien ha apostado también por que se consulte al PP en lo que respecta al futuro del Racing. RACING

En su opinión, tanto el Gobierno, como al presidente en funciones, Miguel Ángel Revilla, y los consejeros en funciones de Economía y Deporte, Ángel Agudo y Francisco Javier López Marcano, debieran "proceder de la misma manera que en cualquiera de las consejerías" y consultar al futuro Gobierno "antes de dar ningún paso, antes de adoptar más acuerdos, más decisiones".

Según dice, "aquellos que han montado el lío que han montado en el Racing, aquellos que han llevado al club a la situación en la que hoy se encuentra firmando en Zurich, yendo a buscar personajes de muy dudosa procedencia y pasado, y de más dudoso futuro, debieran tener un mínimo de responsabilidad y proceder de la misma manera que en cualquiera de las consejerías".

Voluntad de consenso

Diego también se ha pronunciado sobre las declaraciones de la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta cántabra en funciones, Dolores Gorostiaga, en las que le acusa de "prepotencia" en sus primeros anuncios y decisiones tras la victoria electoral. Frente a ello, el futuro presidente regional ha asegurado que no "alcanza" a saber "en qué ha visto" Gorostiaga esa prepotencia.

De hecho, ha resaltado que su ánimo es "todo lo contrario". Su intención es "colaborar con los dos partidos" de la oposición y también establecer "contactos y consultas" con otras formaciones que no han logrado representación parlamentaria. "Mi voluntad es intentar consensuar aquellos asuntos de mayor importancia para Cantabria, porque lo creo necesario en la coyuntura en la que estamos", ha sentenciado Diego.

Y además de mantener contactos con otros partidos, el líder del PP se reunirá con el alcalde de Santander, el también 'popular' Íñigo de la Serna, un encuentro que todavía no tiene fecha, porque aún no ha asumido la Presidencia.

En cualquier caso, ha avanzado que en esa reunión se abordará lo que figura en el programa electoral y los proyectos en los que el PP se compromete a apoyar a la ciudad desde el próximo Gobierno regional, como el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico, el Plan General de Ordenación Urbana —"que es una necesidad y una herramienta de generar economía"— o la vivienda de protección oficial, una "demanda de las familias" cántabras.

Asimismo, está convencido de que en esa reunión "se abrirá la conversación a muchas otras inquietudes que el alcalde ha manifestado" y en torno a las cuales se intentará fijar "prioridades y trabajar juntos".

Composición del nuevo gobierno

Por último, preguntado por la composición del nuevo Gobierno así como por la posibilidad de que José Antonio Cagigas se convierta en el nuevo presidente del Parlamento regional, Ignacio Diego ha afirmado que no se puede confirmar todavía.

El futuro presidente ha destacado que está en el proceso de "encajar nombres y responsabilidades", un proceso en el que se quiere "esmerar" y trabajar "sin prisa, con calma y tranquilidad", y sin "generar presión" sobre las personas a las que está consultando. Y a su juicio, dar nombres "a veces da lugar a esa presión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento