Ruiz Alejos confía en mantener "casi todos los socios" de la Cámara de Comercio cuando pase a cuotas voluntarias

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz Alejos, ha mostrado este lunes su confianza en que la entidad cameral mantendrá "casi todos sus socios", de los 26.000 con los que aproximadamente cuenta en la actualidad, una vez que, a partir del próximo año, se pase al pago de cuotas voluntarias al organismo.
Ruiz Alejos, Nicolás Y García, En La Rueda De Prensa
Ruiz Alejos, Nicolás Y García, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ruiz Alejos, Nicolás Y García, En La Rueda De Prensa

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz Alejos, ha mostrado este lunes su confianza en que la entidad cameral mantendrá "casi todos sus socios", de los 26.000 con los que aproximadamente cuenta en la actualidad, una vez que, a partir del próximo año, se pase al pago de cuotas voluntarias al organismo.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, y con la secretaria general de la entidad, Virginia García, Ruiz Alejos ha presentado "un cambio de mentalidad en la Cámara, una nueva entidad para unos nuevos tiempos, en los que es imprescindible para las empresas riojanas por los servicios que aporta y que puede seguir aportando".

En este sentido, ha recordado "en diciembre del pasado año, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto por el que la adscripción a las Cámaras de Comercio pasa a ser de carácter voluntario, por lo que las empresas que deseen pertenecer a la Cámara tendrán que pagar una cuota voluntaria".

"Nace, por lo tanto, una nueva etapa para una institución centenaria como es la Cámara de La Rioja. 'Una Cámara para Nuevos Tiempos', en la que la institución, formada y dirigida democráticamente por empresarios, va a redoblar esfuerzos para ofrecer servicios que ayuden a las empresas riojanas en esta difícil situación que atraviesa la economía", ha apuntado.

Ruiz Alejos ha señalado que "la Cámara será voluntaria, caracterizada por cuotas módicas que no impidan que las empresas que lo deseen puedan asociarse y disfrutar de sus múltiples servicios con grandes ventajas y descuentos", ya que, según sus cálculos, una empresa con 10 trabajadores pagará al año en torno a 120 euros. Para las empresas asociadas, los servicios costarán un 50 por ciento menos, "una verdadera ganga".

Todo ello, "contando con servicios que no se prestan de otra forma", por lo que ha afirmado que no se van a entrar en conflicto con otros profesionales liberales. Entre estas ofertas, el presidente de la Cámara riojana ha reseñado "la formación, con nuevos máster en excelencia para ejecutivos", la puesta en marcha de servicios de asesoría integral para empresas o "ser, como siempre, la bandera del comercio exterior".

La institución pretende "salir fortalecida de esta nueva situación: informando, asesorando, promocionando a las empresas y también a las Administraciones Públicas, ya que la Cámara es órgano consultivo de las mismas, que las empresas que pertenezcan a la Cámara no lo hagan por obligación como hasta ahora, sino por convencimiento, por interés de participación y, sobre todo, porque van a obtener unos servicios profesionales y útiles que puedan ayudarles a resolver sus problemas y demandas de intereses".

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja "está preparada para afrontar todos los retos que le deparen estos nuevos tiempos, porque es una institución accesible, transparente, moderna que dispone de un equipo de profesionales jóvenes y altamente cualificados, además de una estructura ajustada y diseñada para ello".

Ruiz Alejos ha recalcado que "la nueva Cámara conjuga la experiencia de más de 125 años de historia con la ilusión de seguir contribuyendo al apoyo y crecimiento de las empresas de la región y lo hace potenciando los servicios que hasta ahora nos han caracterizado junto a la inversión en otros que nos diferencien y den valor de cara al futuro sin abandonar una de nuestras esencias: la representación de los intereses generales del comercio, industria y servicios de la Comunidad". SERVICIOS.

Ha detallado que "los servicios que prestamos y los que vamos a prestar en el futuro tendrán como fin ofrecer soluciones a los problemas y necesidades reales a las empresas, no en vano, entre otras novedades se va a crear el Servicio de Atención a la Empresa (SAE) para dar una respuesta rápida y cómoda a cualquier tipo de necesidad de las empresas".

Respecto al Comercio Exterior, ha incidido en que "numerosas empresas riojanas ya los utilizan cada año, pero en esta nueva etapa, la institución pretende fomentar las acciones encaminadas a incrementar la cifra de empresas potencialmente exportadoras, ofreciendo servicios para ayudarles en ese difícil paso".

Además, se está trabajando en el diseño de un amplio catálogo formativo "en el que también se recojan acciones a la carta", con la puesta en marcha de los máster. Igualmente, mediante acuerdos, la entidad cameral será agente de suelo, mediante SEPES; de créditos, con acuerdos con el ICO; o de la tramitación de las ayudas de la ADER.

Alejos ha señalado que el pago de la nueva cuota "no debería hacerse efectivo hasta el próximo año 2012, algunos de los servicios que hasta la fecha tenían un carácter gratuito pasarán, en esta nueva etapa, a ser de pago".

Por eso, la cuota de adhesión "se rentabilizará simplemente con el uso de uno o dos servicios, y además, los nuevos socios tendrán importantes descuentos, ventajas y preferencias en el disfrute en los múltiples servicios y también se está diseñando un amplio programa de acuerdos de descuentos en servicios para los asociados, como el que se firmará en breve con Telefónica MoviStar, que provocarán ahorros importantes en la facturación de las empresas, abaratando sus costes reales".

El presidente de la entidad cameral ha explicado que, en este momento, se cuenta con 20 trabajadores en la Cámara, una plantilla que se prevé mantener, "aunque puede haber cambios en departamentos y se contará con formación para ser expertos en los temas que gestionemos". A ello ha unido que "contamos con un plan para la transición, no esperamos un descenso grande de ingresos".

Además, los socios "serán los únicos electores y elegibles de la institución". "La Cámara será lo que sus miembros decidan que sea. Por ello, pretendemos que las empresas riojanas participen activamente en toda esta nueva etapa. Somos una Corporación cercana, al servicio de las empresas, a las que animamos a que nos transmitan sus inquietudes y necesidades para tratar de darles respuesta y se unan a esta "Cámara para nuevos tiempos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento