De la Riva reparte competencias entre los siete concejales y el consejero, con más funciones para todas las áreas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria el reparto de las competencias municipales entre las ocho áreas que asumirán siete concejales y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, con nuevas funciones para todas ellas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria el reparto de las competencias municipales entre las ocho áreas que asumirán siete concejales y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, con nuevas funciones para todas ellas.

El órgano de gobierno ha celebrado esta mañana su primera reunión del mandato y ha quedado compuesta por el mismo número de ediles que en la pasada legislatura, ya que la única novedad es la concejal de Atención y Participación Ciudadana, en lugar de María Ángeles Porres. Así, estarán también Mercedes Cantalapiedra, Manuel Sánchez, Alfredo Blanco, Jesús Enríquez, Cristina Vidal, Rosa Isabel Hernández y Fernando Rubio.

La Junta de Gobierno ha acordado la delegación de competencias de éste órgano en los concejales delegados de Área, por un lado, y en el propio alcalde, por otro. En este caso se refiere a la concesión de subvenciones nominativas instrumentadas a través de convenios.

Así, Fernando Rubio, como consejero delegado de Presidencia asumirá como novedad los sistemas de información y nuevas tecnologías, la administración electrónica, y cooperación intermunicipal, que el pasado mandato correspondían al área de la que se encargaba Jesús Enríquez.

Además, asumirá la planificación del Gobierno municipal, la coordinación interna, políticas de innovación y formación, estrategias de ciudad, el Consejo Social de la ciudad, el observatorio urbano, identidad corporativa, redes de ciudades, grandes proyectos y apoyo a emprendedores.

Alfredo Blanco contará con el título de concejal de Hacienda y Función Pública por segundo mandato consecutivo, pero asumirá las competencias en políticas deportivas y relación con los clubes y entidades. Hacienda y Función Pública: Liquidación, rectificación y anulación de cuotas. Como competencias especiales tendrá las sanciones de faltas muy graves del personal laboral y las graves y muy graves del personal funcionario; así como de las faltas en materia tributaria; y el nombramiento de funcionarios.

El área de Jesús Enríquez se renombrará como Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, ya que incorporará como novedad la coordinación institucional y territorial con municipios del entorno con la intención de avanzar en los acuerdos del área metropolitana. Agenda Local 21, Protección integral del medio ambiente, calidad del aire, ahorro y diversificación energética, salud pública, consumo y mercados, limpieza viaria y residuos urbanos, y parques y jardines serán también asuntos de esta Concejalía.

Domi Fernández, que los últimos cuatro años se encargó de la Concejalía de Participación Ciudadana dependiente de Educación, tendrá ahora un área íntegra a su cargo, denominada 'Atención y Participación Ciudadana'. Como novedad, contará con la competencia de las bibliotecas municipales.

La Concejalía de Urbanismo será responsabilidad de Cristina Vidal Fernández, que contará además con las competencias de gestión y control del ciclo integral del agua. Como cuestiones específicas tendrá la responsabilidad sobre las licencias y autorizaciones de aprovechamientos y utilización del dominio público local y los permisos urbanísticos.

Cultura, Comercio y Turismo, de nuevo con Mercedes Cantalapiedra al frente mantendrá la mayor parte de sus cometidos, con la incorporación de las publicaciones y promoción del libro, lo que supondrá la organización de la Feria del Libro. También asumirá gestiones sobre nuevos proyectos como el Laboratorio de las Artes o la atracción de congresos.

Rosa Hernández continuará, como concejal de Bienestar Social y Familia a cargo de la prestación de servicios sociales básicos y específicos, las políticas de igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación, voluntariado, atención a discapacitados y programas de integración de colectivos en riesgos de exclusión, prevención de drogodependencias, cooperación al desarrollo, apoyo a la familia, a la infancia y a la tercera edad.

El área de Manuel Sánchez quedará renombrada como Seguridad y Movilidad, con las competencias sobre la Policía Municipal, planificación y control de emergencias, Protección Civil, salvamento, Bomberos, planificación de movilidad y accesibilidad, movilidad urbana —peatonal, otros medios, ordenación y aparcamientos—, transporte colectivo urbano y mantenimiento de edificios e instalaciones.

Por otro lado, la Junta de Gobierno celebrada esta mañana también ha aprobado la delegación de competencias en todos los delgados de Área, que conciernen a la contratación (proyectos de obras y servicios, disposición de gastos), sancionar las faltas leves, tramitación de procedimientos administrativos, revisión de precios y prórrogas de contratos, y autorización y disposición de gastos en las materias delegadas.

Asimismo, el Grupo Popular quedará configurado con Mercedes Cantalapiedra como primera teniente de alcalde, mientras que Manuel Sánchez será el segundo; Rosa Hernández la tercera, y Jesús Enríquez el cuarto. Éste último será también portavoz del Grupo en los plenos, con Alfredo Blanco como adjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento