El PSOE extremeño dice que los acuerdos de PP e IU son por cuestiones "personales" y "muchos" van "contra natura"

Destaca que los socialistas han "cumplido" en "favorecer" el gobierno de IU donde esta formación necesitara su apoyo
María Ascensión Murillo En Rueda De Prensa
María Ascensión Murillo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
María Ascensión Murillo En Rueda De Prensa

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha considerado que los pactos entre el PP e IU para gobernar en ayuntamientos obedecen a cuestiones "absolutamente personales" pero "no ideológica" y ha afirmado que "en muchos casos" estos acuerdos "van contra natura".

"Estoy absolutamente convencida de que hay una cuestión en los pueblos que nos lleva a cuestiones más de tipo personal que cuestiones ideológicas", ha dicho Murillo, quien por otro lado ha destacado que el PSOE "ha cumplido" lo que anunció sobre "favorecer" el gobierno de IU donde esta formación necesitase al apoyo de los socialistas.

La portavoz socialista ha apuntado que el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, "ha manifestado que hay mucha más cercanía" y "más puntos en común entre las líneas programáticas" del Partido Socialista que con las del Partido Popular pero IU ha dado "libertad" y "autonomía" a sus compañeros en los municipios.

De esta forma, María Ascensión Murillo ha señalado que los pactos entre PP e IU son "legítimos" pero ha insistido en que en ellos "subyace más una cuestión de tipo personal que de tipo ideológico".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la localidad de Castuera (Badajoz), "donde se vive todo lo que tiene que ver con la Memoria Histórica de una forma muy profunda" y se ha "oído al Partido Popular durante mucho tiempo hablar de pérdida de tiempo y de búsqueda de huesecitos".

"Y sin embargo, hoy vemos como Izquierda Unida apoya al Partido Popular (en esta localidad), cuando en esos plenos habíamos oído ese tipo de cuestiones al que hoy es alcalde del Partido Popular", ha indicado la portavoz del PSOE extremeño.

En rueda de prensa, Murillo ha subrayado que en lo que concierne a la constitución de los ayuntamientos extremeños el PSOE "ha hecho lo que prometió" sobre "favorecer" el gobierno de IU donde necesitase su apoyo y así ha sucedido en las localidades pacenses de Maguilla, Torremayor y Almendral y la cacereña de Madroñera.

"Ha cumplido (el PSOE) con aquello que anunció y por cierto con aquello que venimos haciendo desde hace 30 años que no es otra cosa que intentar que no haya gobiernos de derechas en nuestra comunidad autónoma", ha apostillado.

Mapa de gobiernos locales

La portavoz socialista ha hecho un repaso por cómo ha quedado el mapa de gobiernos locales en Extremadura destacando que el PSOE ha logrado en la provincia de Badajoz 70 gobiernos municipales con mayoría absoluta, once con mayoría relativa, lo que hace un total de 81 alcaldías, que supone el 49 por ciento del total.

Mientras, ha explicado Murillo, el PP obtenido 58 alcaldías en Badajoz con mayorías absolutas y relativas, el 35,37 por ciento; IU doce, el 7,32 por ciento; y otras formaciones trece, un 7,93 por ciento del total.

En la provincia de Cáceres, ha indicado que el PSOE ha logrado gobiernos con mayoría absoluta en 94 municipios y siete con mayoría relativa, que suman 101, el 45,70 por ciento del total. Por su parte, ha añadido, el PP gobierna en 106 municipios en los que ha tenido mayorías absolutas o relativas, el 47,96 por ciento; IU cuatro; el 1,81 por ciento; y otras formaciones, diez, el 4,52 por ciento.

En total, el PSOE gobierna en 182 municipios, el 47,27 por ciento, ha dicho Murillo. A su vez, ha señalado que los gobiernos municipales del PSOE "podrían haber sido más" porque en la provincia de Badajoz la lista de este partido era la más votada en 28 municipios, pero ha logrado gobernar en once, y en la de Cáceres "había posibilidad de gobernar" en 18 localidades y sin embargo solo ha podido en siete "por los legítimos y democráticos pactos" que se producidos entre formaciones distintas al PSOE.

Como ejemplo, ha apuntado que los socialistas habrían podido gobernar en quince municipios de Badajoz donde "no ha podido ser" debido a los apoyos entre PP e IU.

Acuerdo en brozas

Murillo se ha referido al caso del ayuntamiento de Brozas (Cáceres), donde ha habido acuerdo entre PP e IU, para señalar que "no vale" como argumento de la formación izquierdista decir "que no se apoyaba al candidato del Partido Socialista porque estaba imputado en un proceso" ya que el alcalde del PP en Calamonte (Badajoz), "era también un político imputado, y sin embargo sí ha recibido el apoyo de Izquierda Unida para gobernar".

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre el proceso que está siguiendo Izquierda Unida de cara a su posición en la constitución de la Asamblea de Extremadura, Murillo ha mostrado el "respeto absoluto" de los socialistas al procedimiento interno de IU.

"Vamos a seguir escuchando, viendo cómo se desarrolla ese proceso de consulta a las bases de Izquierda Unida y esperamos a los que ellos entienden que es su toma de decisión", ha añadido.

En respuesta a otra pregunta, Murillo ha indicado que el que se produzca un encuentro entre el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, es un asunto que "está en el ámbito de los líderes, de los candidatos".

"Este tipo de cuestiones hay que hacerlas con absoluta discreción, yo supongo que se reunirán, como se han reunido tantísimas veces, pero no tengo noticias de que haya una fecha", ha indicado al respecto.

Sobre si se ha producido o va a tener lugar un encuentro entre Vara y Escobar, ha insistido en que eso "está en el ámbito de los líderes" políticos y ha defendido que en un proceso de negociación "haya la exigible discreción", lo cual "no significa" que sea un proceso "oscuro o de tapadillo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento