Más del 90% de los baleares son fieles a un mismo establecimiento al hacer la compra diaria y semanal

Más del 90% de los baleares son fieles a un mismo establecimiento al hacer la compra diaria y semanal, según apunta la encuesta 'Hábitos de compra de los españoles', que señala que la mayoría de la gente elige centros de alimentación próximos al hogar.
Supermercado Consum
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Más del 90% de los baleares son fieles a un mismo establecimiento al hacer la compra diaria y semanal, según apunta la encuesta 'Hábitos de compra de los españoles', que señala que la mayoría de la gente elige centros de alimentación próximos al hogar.

La encuesta sobre las preferencias de los compradores en los supermercados e hipermercados en España ha sido elaborada por la empresa de estudios sociológicos Promarca. El informe indica la mayoría de los ciudadanos valora del cercanía del establecimiento alimentario al hogar, por lo que un 78% de los encuestados afirma tardar sólo entre 5 y 10 minutos en llegar al supermercado o hipermercado habitual.

Además, gran parte de ellos, independientemente de la edad, va andando a comprar. Así, un 50% de encuestados reconoce ir en coche al supermercado/hipermercado, mientras que un 47% apuesta por ir caminando y sólo un 3% va en transporte público.

El estudio concluye también que siete de cada diez consumidores buscan en las ofertas y promociones la forma de ahorrar en la compra. Además, seis de cada diez se decantan por establecimientos que ofrezcan variedad de marcas, al entender que la competencia entre ellas abarata la cesta de la compra. Asimismo, un 30% que considera la existencia de productos de temporada un claro factor de ahorro.

En la distancia le sigue un 19% que busca siempre el establecimiento que ofrezca los productos más baratos, y un 17% que apuesta por los productos concentrados como fórmula para mejorar la economía.

El informe afirma también que para los baleares la variedad de productos en los establecimientos es importante, principalmente, porque garantiza una cesta de compra más económica al fomentar la competencia (36%) y por la comodidad de hacer toda la compra en el mismo sitio (25%).

Tras estas dos razones, el 22% de los baleares afirma que la variedad es importante para ellos porque puede elegir el producto o marca que quiere comprar y para un 14% porque no tiene que llevarse a casa una marca o producto que no es el que busca o el que compra siempre.

A pesar de ello, casi 4 de cada 10 baleares reconocen que su establecimiento de compra habitual no les ofrece todos los productos y marcas que buscan.

En caso de que un consumidor no encuentre la marca que quiere, el 67% de los encuestados reconoce en esos casos terminar comprando otra diferente a la que buscaba.

En esta línea, el estudio añade que al 47% de los preguntados le molesta tener dificultades para encontrar productos y marcas muy conocidos. Asimismo, al 53% le molesta que los productos no tengan fecha de caducidad o no informen de su origen.

Otro de los aspectos más valorados por los consumidores baleares a la hora de realizar su compra es la calidad de los productos. Al preguntarles qué entienden por un establecimiento que tengan productos de calidad, un 69% lo relaciona con supermercados e hipermercados que ofrecen marcas de toda la vida y de confianza.

Por último, el estudio también señala que la agilidad a la hora de pagar (muchas cajas y autoservicio) es el servicio mejor valorado por los consumidores en los supermercados e hipermercados al hacer la compra diaria o semanal (36%), seguido de que tenga aparcamiento propio (25%) y que presente una buena información y señalización en los pasillos (14%).

Por contra, la amplitud de horario, no tener que pagar por las bolsas de plástico o hacer la compra online son los menos valorados en este tipo de compras.

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