La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado en su reunión de esta semana subvenciones por un importe total de 60.000 euros para 17 proyectos de cooperación al desarrollo en países de América Central y del Sur, Africa y Asia.

Las ayudas se corresponden con la convocatoria pública anual de la Concejalía de Desarrollo Local, Cooperación y Ayuda Internacional e Inmigración para la financiación de proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo.

Estos 60.000 euros para 17 proyectos se suman a los 405.000 euros que el Ayuntamiento de Camargo ha destinado durante los últimos cuatro años a la Cooperación al Desarrollo, con los que el municipio ha contribuido al desarrollo de más de 40 proyectos en 20 países de América Latina y Caribe, África y Asia.

Los proyectos de cooperación al desarrollo que financiará el Ayuntamiento de Camargo dentro de la convocatoria de 2011 inciden en ámbitos como la educación y la formación, los derechos humanos o la mejora de las condiciones sociosanitarias y ambientales en algunas de las zonas más pobres del mundo.

Los proyectos han sido evaluados por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Cantabria (COIBA).

El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Cuba, El Chad, Congo, Perú, Ecuador e India son los principales países destinatarios de los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Camargo.

La cuantía de las ayudas oscila entre 5.525 y 1.340 euros.

Círculo Solidario de Cantabria destinará la subvención del Ayuntamiento de Camargo a la mejora de la calidad de la educación formal en un centro escolar de El Salvador.

Brigadas Internacionales de Paz trabajará en el acompañamiento internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos en Guatemala; MPDL en la mejora de las condiciones de soberanía alimentaria, saneamiento ambiental y gestión local en Nicaragua; y Amycos en la dotación de sistemas de agua potable en Bolivia.

Paz y Solidaridad trabajará en el fortalecimiento de las asociaciones de artesanas en Guatemala; Cantabria Ayuda en la ampliación de las oportunidades sociales de los niños y jóvenes trabajadores en un municipio de Bolivia; y Humanidad Cantabria en la mejora de las condiciones sociosanitarias en Cuba.

Asimismo, el Ayuntamiento de Camargo ha subvencionado sendos proyectos de MediCUBA para la revitalización de los servicios audiológicos y de rehabilitación; y de ACPP para la mejora de las condiciones de acceso al agua potable, medioambientales, organizativas y de equidad de género en Guatemala.

Por su parte, ADANE recibirá una subvención para apoyar la consolidación y funcionamiento de seis cajas de ahorro y crédito en El Chad; Fundación InteRed para el fortalecimiento del tejido asociativo de las mujeres en una provincia de la República Dominicana de El Congo; e Iquitos, para el Proyecto Tambo Huarmi: mujer universitaria 2010-2015.

Asimismo, el Ayuntamiento ha subvencionado los proyectos de Amarmundo para la protección de infraestructura de escuela en Sucre-Caracas; de Nueva Vida para el desarrollo socioproductivo de los chicos trabajadores de la calle en Huaraz, Perú; de Rotary para el apoyo a la formación e inserción social de las niñas víctimas del tráfico infantil o situación de riesto en Togo; de Buscando Vivir para la mejora de las condiciones ambientales en Ecuador; y de ADAYA para garantizar el acceso a la educación y sanidad de las niñas de la calle en un hogar de India.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.