El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha defendido este domingo en Gandia (Valencia) que el valenciano, "sin ningún adjetivo yuxtapuesto", está "más extendido y más defendido que nunca en toda su historia" y ha expresado la voluntad de su Gobierno de que "nuestros hijos hablen perfectamente en valenciano, castellano e inglés".

El jefe del Consell ha aludido de estar forma al proyecto de decreto de la Conselleria de Educación que elimina la línea educativa en valenciano y crea un único modelo en castellano, valenciano e inglés, y tras la manifestación de protesta convocada el pasado jueves por Escola Valenciana, que en Valencia congregó a unas 15.000 personas.

"Hoy el Partido Popular es el partido de todos los valencianos y valencianas sin exclusión de los que hablan castellano y de los que hablan valenciano" ya que para el gobierno de la Generalitat "todos somos exactamente iguales" y "cohesionamos nuestra sociedad en igualdad de oportunidades", ha manifestado.

Según Camps, el valenciano "nuestra lengua sin ningún adjetivo yuxtapuesto" está "más extendida y más defendida que nunca en toda su historia" y ha defendido que en los centros educativos "hay más líneas en valenciano que en toda la historia" y que esta lengua "tiene una presencia vehicular oficial y doméstica más importante que en toda la historia".

El presidente de la Generalitat ha expresado que él es "hijo y nieto y bisnieto y tataranieto y así a lo largo de siglos y siglos de valenciano parlantes" y que está "orgullosísimo del valenciano, de nuestra cultura y nuestras tradiciones". Por tanto, "si hay algún proyecto o algún valenciano que defienda mejor el valenciano es el PP y Paco Camps", ha apuntado.

Camps ha agregado que "hoy ya no se le llama de una manera diferente al valenciano sino solo valenciano" y que ha considerado que actualmente "necesitamos defender el valenciano, el castellano y la preparación de nuestros hijos para el futuro". Así, ha comentado que "nuestros hijos tienen que saber sumar y restar, leer y utilizar las nuevas tecnologías de la información" pero también "tienen la obligación, que no el derecho, de expresarse perfectamente en una lengua extranjera".

"Tenemos que tener a los jóvenes mejor preparados" ya que "queremos que nuestros hijos hablen perfectamente en valenciano, castellano e inglés" porque "para defender nuestro territorio es fundamental la competitividad y la prosperidad" y, por eso, la cualificación de los jóvenes es "esencial", ha manifestado.

En la misma línea, Camps ha indicado que "para defender el valenciano necesitamos que nuestra tierra sea próspera y fuerte" y, para ello, "los jóvenes tienen que tener la mejor educación". Al respecto, se ha comprometido a apostar "de forma evidente por el mejor sistema educativo posible" y, entre otras cosas, por "la comprensión de un idioma extranjero como el inglés". El fin es que "los jóvenes no sean jóvenes con capacidad de ser manipulados sino libres con fuerza y capacidad de elección", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.