El Gastro del Centro Niemeyer abrirá sus puertas el próximo miércoles, 15 de junio, y lo hará sirviendo un menú diseñado por Juan Mari Arzak. El día antes el cocinero vasco visitará Avilés para impartir una charla, según han explicado este jueves en rueda de prensa Pedro y Marcos Morán, responsables del área gastronómica del complejo cultural.

El Gastro se ubicará en la parte norte de la torre mirador, aunque Marcos Morán ha rechazado definirlo como un restaurante. "Es una experiencia diferente. No se va a venir a comer en minúsculas, sino en mayúsculas", ha indicado, al tiempo que ha resaltado que se trata de una iniciativa única en el mundo.

Durante los próximos seis meses serán cuatro los cocineros que vendrán al Niemeyer. Participarán en algún tipo de actividad y cederán sus recetas al equipo de cocina de Morán Gastronomía, que será el encargado de realizar los platos. El precio de los menús será diferente.

El de Arzak será el primero que se podrá degustar en el Gastro y quienes quieran hacerlo deben reservar mesa en la web www.gastroniemeyer.com, el modo "más democrático" que han encontrado para gestionarlo. De domingo a jueves (excepto los lunes) se servirán comidas y los viernes y sábados habrá tanto comida como cena. En cada una de las sesiones gastronómicas habrá un máximo de doce personas.

Las sesiones durarán más de dos horas y la experiencia que vivirán los comensales será "como si estuvieron en la cocina de su casa", con la salvedad de estar degustando platos preparados por alguno de los cocineros más importantes del mundo.

"La gente puede levantarse, preguntar al cocinero, ayudar al personal", ha apuntado Morán que también ha señalado que el recinto abrirá 45 minutos antes de la hora establecida para los comensales que quieran asistir a la última fase de preparación del plato.

El menú que cederá Arzak consta de cinco tapas, cinco platos y dos postres y se podrá degustar durante mes y medio. El precio del cubierto es de 97,2 euros. En lo que queda de 2011 Morán Gastronomía tiene previsto realizar 55 sesiones, por lo que serán un máximo de 660 comensales los que puedan disfrutar de la experiencia.

A primeros de agosto será Pepe Rodríguez Rey, el nuevo Premio Nacional de Gastronomía y Nuevo Chef Millesimé, el que venga a Avilés para ceder uno de sus menús. En septiembre lo hará David de Jorge, conocido como 'Robin Food' por su programa en ETB. En noviembre, y para cerrar el año, el cocinero brasileño Alex Atala, considerado el mejor cocinero de Sudamérica, será el que cierre el ciclo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.