Entesa Nacionalista y Ecologista de Ibiza (ENE) ha instado este domingo al Centre Balears Europa (CBE) -organismo dependiente del Govern- a que emita una queja en la que reclame la presencia del catalán en un portal europeo sobre la integración de las nuevas tecnologías en el mundo de la enseñanza.

Según ha informado en un comunicado, el CBE ha promocionado la existencia de esta página web de e-learning disponible en 21 lenguas, entre las cuales no figura la catalana. Así, ENE ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que la puesta en marcha del portal "ignore" los derechos de los catalanoparlantes, quienes "ven cómo les es imposible utilizar su lengua con normalidad, en este caso en un ámbito fundamental como el educativo".

ENE ha destacado que no se trata únicamente de "una carencia de sensibilidad" hacia la lengua catalana, sino que "es más grave porque se trata de una iniciativa dirigida al ámbito de la enseñanza, donde el catalán es la lengua vehicular en los centros baleares, catalanes y muchos, valencianos".

En este sentido, la formación ha subrayado la necesidad de que todas las iniciativas que se enmarquen en el mundo educativo se promocionen en la lengua vehicular de la enseñanza. Por ello, han dirigido un escrito al CBE pidiéndole que emita una queja formal.

Además, le recuerdan que, además de servir de interlocutor entre Baleares y las instituciones comunitarias, debe vigilar para que las características singulares de las islas estén presentes en la Unión Europea. "El CBE debe reclamar, siempre, que el catalán sea usado en cualquier iniciativa informativa y promocional europea, en tanto no sea lengua oficial", concluye la nota.