Andrew Dougall, un británico que ha comenzado desde hace algún tiempo a producir en Liérganes la primera cerveza artesanal al estilo inglés de Cantabria, proyecta para la próxima temporada realizar la primera producción con lúpulo de la propia región.

Según recoge el último número de la revista Braña, que edita la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local, este empresario, que en Londres se dedicaba al mundo editorial, y al que también se sigue dedicando, cuenta con una pequeña plantación de lúpulo, y comenta que este año hará la primera producción de cerveza con lúpulo "de aquí", algo —destaca— que "desde hace más de 35 años no se ha hecho".

Según señala la publicación, que recoge Europa Press, Dougall's es una cerveza amarga de malta del tipo Ale inglés. En su pequeña factoría, Andrew produce tres tipos de esta bebida —rubia, tostada y negra— que se distribuyen en botella y barril.

El empresario destaca que para su elaboración, emplea las mejores materias primas que hay; "las más caras", apostilla, ya que ha probado con otras y no ofrecen el resultado que él quiere.

Y es que su objetivo siempre ha sido hacer una cerveza de calidad que "no desentone, por ejemplo, en un pub inglés". De momento la producción es pequeña, unos 10.000 litros en un primer año "que siempre es complicado", apunta.

Antes de embarcarse en esta aventura, Andrew se había formado en una universidad especializada en este tema; había trabajado en tres empresas cerveceras en Inglaterra y llevaba fabricando bebida para consumo propio.

"Ya era capaz de hacer en casa cerveza que se podían tomar y ya intenté en su día montar una instalación" explica Andrew, quien finalmente decidió instalar su pequeño obrador en Liérganes, frente al balneario de esta localidad cántabra.

Para ello contó con una subvención cercana al 40% de la inversión total —unos 65.000 euros— del programa de desarrollo rural Prodercan, a través del Grupo de Acción Local Pisueña-Pas-Miera.

La intención de este empresario es que la gente vea la cerveza no como un refresco, sino como un producto de "excelencia" y con muchos matices. "La cerveza —dice— se cata; no son todas iguales; sería como decir que en España, la mayor parte del vino que se produce es de cartón", argumenta.

Lamenta al respecto que en el 'Libro de la cerveza', escrito por el experto Michael Jackson, aparecen 500 tipos de esta bebida y no sale ninguna española. "Yo quiero que mi cerveza salga ahí", destaca.

Sin embargo, Andrew no quiere hacer las cosas con prisa, y al igual que con la producción, con la distribución quiere ir poco a poco, "con paso firme" y en establecimientos de calidad.

"El tema es que es un producto local; mi idea es que venga la gente al pueblo a probar la cerveza; donde mejor se prueba es aquí". A partir de aquí "ya vamos saliendo a Santander y a otros lugares", explica Andrew, quien también planea ofrecer Dougall's en un formato de botella más grande que la actual en restaurantes de alto nivel.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.