El Partido Popular obtiene 60 alcaldías en la provincia de Huesca

El Partido Popular (PP) ha obtenido un total 60 alcaldías en la provincia de Huesca como se ha constatado en los plenos de constitución de nuevas corporaciones locales resultantes de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

El Partido Popular (PP) ha obtenido un total 60 alcaldías en la provincia de Huesca como se ha constatado en los plenos de constitución de nuevas corporaciones locales resultantes de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

El PP ha conseguido con varias de las más importantes alcaldías oscenses, como es el caso de Monzón, Fraga, Jaca, Binéfar y Graus; mientras que el PSOE se ha hecho con Barbastro, Sabiñánigo y Tamarite, entre otras, y el PAR con Sariñena.

La popular Rosa María Lanau se ha convertido en la primera alcaldesa de Monzón, por el PP y sustituye en el cargo al socialista Fernando Heras. El PP ha obtenido 7 de los 17 concejales y el PAR, 2 ediles. El PP ha mantenido el mismo número que en los últimos comicios, mientras que el PSOE ha perdido dos concejales y se ha quedado con 5. CHA cuenta con 2 concejales e IU ha mantenido el concejal que tenía.

En Fraga ha sido investido el Popular Santiago Escandíl, que sustituye al socialista Vicente Juan. El PP tiene 8 concejales y 2 el PAR. El PSOE obtuvo 7 concejales. El 22 de mayo, el PP ha logrado por vez la victoria en Fraga al arrebatarle al PSOE el octavo concejal con el que contaba en la anterior legislatura.

Por su parte, el popular Víctor Barrio ha sido proclamado alcalde de Jaca, en sustitución del socialista Enrique Villaroya. El PP fue la lista más votada y ha obtenido 8 concejales, frente a los 5 del PSOE, los 2 del PAR y los 2 de CHA. De esta forma, el PP ha dado la vuelta a los resultados electorales del 2007, ya que la lista de Barrio se ha llevado 8 de los 17 concejales de la corporación, el mismo número que hasta ahora tenía el PSOE de Enrique Villarroya, alcalde durante las tres últimas legislaturas.

En Binéfar ha sido investido alcalde el popular Agustín Aquilué, en sustitución del socialista Manuel Lana. No se ha cerrado acuerdo entre PP ni PAR ni entre PSOE y PAR y cada uno se ha votado a si mismo. En esta localidad, PP y PSOE cuentan con igual número de concejales, con 5, pero los populares han sido los más votados. El PAR tiene con 3 ediles. También en Binéfar el PP ha sido por vez primera la lista más votada y IU ha perdido su representación municipal.

En Barbastro, el socialista Antonio Cosculluela ha iniciado su cuarto mandato al frente del Consistorio. El PSOE ha obtenido 8 de los 17 concejales, aunque ha perdido 2 con respecto a 2007, que son los que ha ganado el PP que ha pasado de 4 a 6 ediles. CHA, IU y PAR mantienen la misma representación que en la anterior legislatura con un edil cada partido.

El socialista Jesús Lasierra ha sido investido a alcalde de Sabiñánigo. El PSOE ha sido la fuerza más votada, con 7 concejales; el PAR, con 5 concejales; el PP, con 3; CHA, con 1 e IU, con 1.

Finalmente, en Sariñena ha sido proclamado alcalde Francisco Villellas, del PAR. En este caso, el apoyo entre el PAR y PP ha apartado de la alcaldía a la hasta ahora alcaldesa, la socialista Lorena Canales, que encabeza la lista más votada con 5 concejales. Por su parte, PAR y PP lograron 3 concejales cada uno, pero los primeros han sido la segunda fuerza en votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento