El consumo de gas natural en Andalucía crece un 19,5% en el acumulado anual, mientras cae un 0,6% en España

El consumo de gas natural en Andalucía durante el primer trimestre del año ha crecido un 19,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010 y alcanza los 15.881 gigavatios/hora (GWh), mientras que a nivel nacional se produjo una caída del 0,6 por ciento, hasta los 108.692 GWh, al descontar las cuantías relativas al GNL.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recogidos por Europa Press, la Comunidad ha ido recuperando de forma constante las tasas negativas de consumo registradas anteriormente. Así, el último dato de marzo apunta a un repunte del 18,4 por ciento con respecto al periodo anterior, con 4.886 GWh; mientras que a nivel nacional continúa con una caída del 0,7 por ciento, con 34.590 GWh.

El consumo de gas natural en Andalucía en 2010 descendió un 0,2 por ciento con respecto a 2009, con 61.788 gigavatios/hora (GWh), sin contar con el consumo directo, mientras que en diciembre ya ha registrado cifras de incremento con hasta un 14,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con 5.776 GWh.

Sin embargo, si se tienen en cuentan los datos acumulados del año móvil de consumo de gas natural, la Comunidad consigue ir consolidando datos positivos y el incremento se sitúa en un 4,2 por ciento, con 64.240 GWh alcanzados en el ejercicio precedente.

En este contexto, incorporando los datos de GLP de consumo directo, la demanda de gas natural del mercado español experimenta de nuevo en marzo un crecimiento positivo del 0,6 por ciento, totalizando 35.702 GWh.

Este ligero incremento está motivado por la subida del consumo convencional, doméstico e industrial, en un 1,3 por ciento y, por otro lado, la buena situación hidrológica, que atraviesa la mayor parte del país, y la competencia del resto de energías renovables motiva que la demanda de gas natural para generación eléctrica experimente un descenso del 1,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento