Zoido toma posesión como alcalde este sábado ante la presencia de Griñán y Rajoy

Joaquín Díaz, el mayor de la Corporación, será quien entregue el bastón de mando de la ciudad a Zoido
Juan Ignacio Zoido, Junto A Javier Arenas, La Noche Del Triunfo Electoral
Juan Ignacio Zoido, Junto A Javier Arenas, La Noche Del Triunfo Electoral
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Juan Ignacio Zoido, Junto A Javier Arenas, La Noche Del Triunfo Electoral

El alcalde electo de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tomará posesión de su cargo este sábado en un Pleno que contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el líder nacional del PP, Mariano Rajoy.

El acto comenzará a las 18,00 horas con la constitución de la nueva Corporación local, momento en el que van siendo nombrados por orden alfabético cada uno de los 33 concejales electos —20 del PP, 11 del PSOE y 2 de IU— para que juren o prometan su cargo, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Una vez constituida la Corporación, cada uno de los candidatos, por orden de menor a mayor representación obtenida en las pasadas elecciones —Antonio Rodrigo Torrijos (IU), Juan Espadas (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP)—, presentan sus respectivas candidaturas como paso previo a la votación.

Con este fin, se constituye la Mesa de Edad, formada por el secretario general del Ayuntamiento, el edil más joven, José Luis García (PP) y el más viejo, Joaquín Díaz (PSOE), quienes presiden la votación —cada concejal deposita su voto en una urna— y hacen el recuento. Tras esto, Díaz será el encargado de hacer entrega a Zoido del bastón de mando de la ciudad.

Una vez investido como alcalde, el primer edil popular pasa a ocupar la mesa presidencial junto al secretario y al interventor municipal y, después que los portavoces de los grupos —Torrijos, Espadas (PSOE), Juan Bueno (PP)— procedan a la explicación del voto, pronunciará su discurso de investidura como cierre al acto.

Para dar cabida a los invitados, además del Salón Colón, se habilitarán sillas y pantallas en otros dos salones, el Salón Santo Tomás y el Salón Comedor. Los más de 100 periodistas acreditados, por su parte, contarán con un centro de prensa en la planta baja de la Casa Consistorial desde el que podrán seguir el Pleno.

Por otro lado, cabe señalar que los ediles del PP, que durante los últimos mandatos se han situado en la bancada a la derecha de la Presidencia del Pleno, pasarán a ubicarse en la ocupada hasta ahora por PSOE e IU en el otro extremo, dado el mayor número de ediles. Además, se ha hecho necesaria una reforma en la misma para adaptarla a las necesidades del concejal popular Juan García, en silla de ruedas.

En cuanto a los invitados, Griñán irá acompañado de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, mientras que Rajoy, que ya anunció antes de las elecciones que estaría presente en la investidura de Zoido si éste lograba su objetivo, irá junto al presidente del PP-A, Javier Arenas. También se espera la presencia de todos los exalcaldes del Ayuntamiento de Sevilla, aunque el actual alcalde en funciones, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha reiterado esta semana que no acudirá.

"muchísima ilusión y orgullo"

De su lado, el que a partir de este sábado será portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Bueno, ha asegurado este viernes que afrontan "con muchísima ilusión estos cuatro años" y que se sienten "muy orgullosos de representar a los sevillanos por la confianza que han depositado en todos nosotros".

"Nuestro planteamiento es muy fácil: trabajo, trabajo y trabajo. Vamos a estar en las calles de Sevilla escuchando los problemas de los ciudadanos e intentando solucionarlos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas Bueno, quien ha destacado que la "máxima obsesión" del nuevo gobierno será "el empleo, nos preocupan sobremanera los parados, que haya miles de familias en la ciudad que no tengan un trabajo digno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento