Ruiz Medrano alaba el papel de la prensa local en su último acto de entrega de los Premios de Periodismo

El presidente en funciones de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado la relación institucional que ha mantenido con la prensa durante los casi 18 años en los que ha ocupado el cargo, durante los cuales ha sido una de las circunstancias diarias que ha "cuidado y valorado como una parte importantísima del quehacer cotidiano".

El presidente en funciones de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado la relación institucional que ha mantenido con la prensa durante los casi 18 años en los que ha ocupado el cargo, durante los cuales ha sido una de las circunstancias diarias que ha "cuidado y valorado como una parte importantísima del quehacer cotidiano".

Ruiz Medrano ha presidido este viernes el acto de entrega de los Premios de Periodismo 'Provincia de Valladolid' 2010, en el que se ha presentado, asimismo, el libro que recopila referencias de los profesionales premiados durante los 15 años en los que se han convocado.

En uno de sus últimos discursos oficiales como dirigente provincial —dejará el cargo a su compañero de partido Jesús Julio Carnero— Ruiz Medrano ha repasado su relación con los medios de comunicación y les ha señalado como un factor para el asentamiento de los "pilares básicos de la democacia".

También ha recalcado su importancia para el medio rural, "alejado de la bulliciosa realidad de la capital", y que, según su punto de vista, necesita verse arropado por los medios de comunicación al ser éstos, en mcuhas ocasiones, "el único medio en muchas ocasiones de romper el aislamiento".

En el acto, han recogido sus premios 'Provincia de Valladolid' los galardonados de la edición de 2010. Se trata de Lorena Sancho, de 'El Norte de Castilla', en la modalidad de Prensa; con mención especial para Alfonso González; Pablo Requejo, colaborador de Diario de Valladolid-El Mundo, en Fotografía; Alberto de Jesús, de Onda Cero, en Radio; y Miguel Ángel Díaz, de Televisión Castilla y León.

La Institución ha querido organizar un acto especial para esta décimoquinta edición, que se ha celebrado en el patio interior del Palacio de Pimentel con la presencia de un centenar de invitados, entre los que figuraban directivos de los medios de comunicación y varios de los profesionales premiados en anteriores convocatorias. Los periodistas Javier Ares (Onda Cero) y Raquel Martínez (RTVE 24 horas) han sido los encargados de conducir la entrega.

Después de 15 años y, "con la evidencia de que se cierra una etapa en la Presidencia de esta Diputación", se quiso recoger toda la experiencia en un libro que otorga "el protagonismo a quien en este caso lo merecía, es decir, a los premiados". A ellos se les da la palabra en las páginas de este libro, y en sus comentarios sobre sus propios trabajos se hallan quizá las palabras más valiosas de esta publicación.

Como ha recordado Ruiz Medrano, más de 60 profesionales han recibido estos premios y, por ello la Diputación ha querido que fueran los "protagonistas" como "el mejor homenaje que se les puede rendir".

Además, ha mostrado su agradecimiento en nombre de la Institución provincial a los medios de comunicación por el trabajo durante sus más de 17 años en la Presidencia. "Me honro en insistir personalmente por el trato respetuoso y cariñoso que he sentido, al igual que el resto de mis compañeros", ha recalcado.

Ha recordado que la prensa fue uno de los "mayores cambios que ha experimentado la humanidad" desde el desarrollo de la escritura y que ha ido invorporando "revoluciones" como la fotografía o, actualmente, las nuevas tecnologíoas. A su juicio, ésto último "no hace sino fortalecer la inmediatez y la eficacia de la prensa porque ahora todavía podemos hacerlo más rápido, estar más cerca de la noticia y contarla antes, pues el camino entre el suceso y el receptor del relato que éste produce es casi inmediato".

En este sentido, ha recordado palabras del pensador José Ortega y Gasset, quien escribió que "no sólo el político, sino la sociedad entera, están sujetos a la voluntad trabajadora del periodista"; o las de Ramón María del Valle-Inclán sobre el "riesgo continuo" al que están sometidos los periodistas al estar sometido su trabajo "continuamente a la vista del ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento