Las Palmas acompañan a la Borriquilla

Comienza la semana de mayor devoción de todo el año. La Borriquilla será la encargada de poner el toque de alegría.
«Es Domingo de Ramos, y el que no estrena se queda sin manos». La Semana Santa ya está aquí y con ella el olor a incienso en las calles, el silencio de los cofrades, las piezas de algunos de los mejores imagineros y el sentimiento salen a la calle para mostrar la devoción de todos y cada uno de los ciudadanos en este periodo de recogimiento.

La principal procesión, aunque no la única de este fin de semana, será la de la Borriquilla. En ella los mayores protagonistas serán los niños quienes, con sus palmas en las manos, sus trajecitos y zapatos nuevos y su ilusión saldrán a la calle para presenciar el paso de La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popular y tradicionalmente como La borriquilla.

Este primer encuentro con la Pasión es uno de los más alegres de esta semana, quizá el único a excepción de la del Encuentro, y por ello las calles se llenan de gente. Ninguno de los cofrades procesiona con el capirote puesto y lo hace a cara descubierta.

Este sencillo gesto facilita que sea el mejor momento para que los más pequeños se introduzcan en esta tradición.

Antes de que la borriquilla salga, todas las palmas adornadas o no, habrán sido bendecidas por el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, en un acto que comenzará a las 10.30 horas y al que seguirá una misa.

* Domingo. Salida a las 12 horas desde la Catedral.

Más información

La Diputación reabre el punto de información turística del Palacio de Pimentel con motivo de la Semana Santa. Los alumnos de la Universidad Miguel de Cervantes realizarán prácticas y lo mantendrán abierto durante nueve meses.

* calle Angustias, 44.

El arzobispo se lamenta

Braulio Rodríguez lamentó ayer que en la televisión «ya ni se nota la Semana Santa», una celebración que «se ha profanado un poco». El Arzobispo asegura que los cines anuncian la misma violencia y pornografía que en cualquier otra semana.

La Policía participa en las procesiones

Una veintena de municipales desfilan todos los años junto a la Sagrada Cena, que les nombró cofrades de honor algún tiempo.

También participan con la Cofradía de la Preciosísima Sangre y con la de la Exaltación.

Los pasos también se ven en los bares

La plaza de los Arces tiene dos bares en los que se pueden ver exposiciones de fotos de Semana Santa. Uno es el Terminal, con imágenes de Fernando Blanco y el otro La Brújula, con fotografías de José María Pérez Concellón y Pedro Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento