La economía cántabra creció un 0,9% en el primer trimestre, según el Indicador Santander de Actividad

La economía cántabra creció un 0,9 por ciento en el primer trimestre del año, apoyada sobre todo en el "buen tono" del sector industrial y en la recuperación del sector exterior, según se desprende del Indicador de Actividad del servicio de estudios del Banco Santander.

La economía cántabra creció un 0,9 por ciento en el primer trimestre del año, apoyada sobre todo en el "buen tono" del sector industrial y en la recuperación del sector exterior, según se desprende del Indicador de Actividad del servicio de estudios del Banco Santander.

Así, según se recoge en el último número del boletín 'La economía de Cantabria', publicado por el Gobierno regional con la dirección técnica de la entidad financiera, la región registró en el primer trimestre el tercer aumento consecutivo del PIB, lo que confirma una tendencia de crecimiento positiva.

La industria siguió siendo "el principal motor de la actividad", gracias en parte a la recuperación del mercado internacional, pero todavía no se ha trasladado la mejoría al empleo. Además, aunque mejoró "algo" la confianza de los empresarios sobre el clima económico, todavía prevalece el "pesimismo".

La construcción, por su parte, "mantiene el tono de debilidad" esperable "en el actual proceso de ajuste" y continúa destruyendo empleo. Como dato positivo, la licitación oficial registró incrementos en los dos primeros meses del año "gracias al esfuerzo" de la administración regional.

En cuanto al sector servicios, mejoran algunos indicadores, como el tráfico en el Puerto de Santander, pero empeoran otros, como las pernoctaciones hoteleras. Y el empleo en este sector sigue en datos positivos, pero con "menor dinamismo".

Balance de 2010

Por lo que respecta al conjunto del año 2010, el informe señala que la economía de Cantabria creció un 0,2% en términos interanuales, frente a la "fuerte contracción" del año 2009 (-3,5%) y situándose como la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento, tres décimas por encima de la media nacional.

En este caso, también el sector industrial fue el protagonista de la evolución de la economía regional, unido al sector servicios, fundamentalmente los de mercado.

Pese al aumento del PIB el pasado año, en términos de producto interior bruto por habitante se registró un descenso, del 0,1%, menor que el registrado en el conjunto del país (-0,5%).

También se redujo el poder adquisitivo de los asalariados cántabros, en concreto, un 3,1% con respecto a 2009, frente a un descenso del 2,4% en España.

En cuanto al empleo, a lo largo del pasado año se perdieron 6.800 puestos de trabajo en la región. Y la pérdida de empleo sufrida desde 2008 ha conducido a "fuertes ganancias" de productividad. Así, en 2010 la productividad cántabra creció un 2,9%, siete décimas por encima del aumento experimentado en el conjunto nacional (2,2%).

Mercado exterior

Este último número del boletín 'La economía de Cantabria', correspondiente al mes de mayo, incluye también un análisis del sector exterior cántabro a lo largo de 2010.

En este sentido, se destaca que el pasado año Cantabria logró "contrarrestar" la caída sufrida en las exportaciones en 2009, y además, recuperó "algo de tono en las importaciones". El hecho de aumentar más las exportaciones que las importaciones dio lugar a un saldo comercial positivo por segundo año consecutivo.

Por sectores, el comercio exterior cántabro presenta una "elevada concentración", tanto de exportaciones como de importaciones. Así, las áreas de tecnología industrial, industria auxiliar mecánica y de la construcción y la industria química representan el 69% de las exportaciones y el 57% de las importaciones.

En cuanto a la distribución geográfica, se observa una "profunda dependencia" de los mercados europeos, especialmente de Francia, Alemania y Reino Unido, que acaparan el 40% de los flujos totales. También destaca el incremento de las exportaciones a Brasil —país con un enorme potencial de demanda—, que se han incrementado un 137% con respecto a 2006.

Según el informe, en los próximos años Cantabria "tendrá la tarea de recuperar el tono perdido en el comercio exterior por el parón que ha supuesto la crisis", una tarea que "no será difícil", porque "tiene un amplio sector empresarial enfocado al exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento