Monago dice que Vara "quiere ser el último mohicano" y "quedarse en el sillón" a "cualquier precio"

Señala que "una subasta de cargos" sería "una traición" a los votantes del PP y también a los que no han votado a este partido
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, "quiere ser el último mohicano" y por ello "está dispuesto a cualquier costa y a cualquier precio a quedarse en el sillón" como dirigente del Ejecutivo autonómico.

Monago ha señalado que él prefiere "no gobernar Extremadura a someterla a subasta para estar a cualquier precio como presidente" de la comunidad autónoma, mientras Vara "puso a subasta su consejo de gobierno" la noche electoral.

"Y si tengo que estar cuatro años en la oposición, estoy, con mis zapatillas, carretera y manta", ha apostillado el líder del PP extremeño, quien ha considerado "razonable" que si en el arco parlamentario el PP no tiene mayoría absoluta no la tenga en la Mesa de la Asamblea.

Por ello, cree también "razonable" que Izquierda Unida forme parte de la Mesa de la Cámara autonómica pero ha recalcado que "eso no es un reparto de cargos". "Yo a eso no me apunto; es más, no me apuntaré nunca", ha asegurado.

Una "traición" a los votantes

"Yo no someto a tómbola y a subasta a la sociedad extremeña", ha recalcado José Antonio Monago, quien por otro lado ha apuntado que "una subasta de cargos" sería "una traición" a votantes del PP y también a los que no han votado a este partido porque "no están en esta película, no están por someter a subasta el gobierno de Extremadura".

El dirigente del PP ha manifestado que "hay veces que se gana y hay veces que se pierde; hay veces que se aspira y hay veces que se expira; y él (Vara) ha expirado, porque se lo han dicho los extremeños".

En este sentido, ha dicho que Vara "bien haría de tomar nota de lo que han hecho sus compañeros en el Parlamento de Asturias no presentando candidato porque no ha sido la fuerza más votada". "Pero Asturias está al norte y el señor Fernández Vara está en el sur, y los vientos del sur, que vienen de Andalucía, pues también están en esa última posibilidad de convertirse en el último mohicano a cualquier precio incluso ofreciendo todo", ha señalado.

Monago ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido este viernes con los parlamentarios autonómicos electos del PP y ha explicado que el "pilar" en el que ha de sustentarse el trabajo en la cámara regional la próxima legislatura será "el diálogo y el consenso" para dar "estabilidad" al propio parlamento extremeño.

Se trata de un "imperativo" del PP al que este partido "no" va a renunciar "pase lo que pase" en los próximos días en lo que respecta a la constitución de la Asamblea de Extremadura y la sesión de investidura.

Monago ha añadido que los 'populares' mantienen su "compromiso" de actuar "en interés del pueblo extremeño arrimando el hombro" para hacer frente al paro como "primer problema" de la región y a "elevada deuda" de la comunidad, como "segundo problema".

"mucho optimismo" en la próxima legislatura

El presidente del PP extremo ha dicho tener "mucho optimismo" en esta próxima legislatura, en un contexto que se presenta "novedoso" y que genera "incertidumbre", ha reconocido, para apuntar después que su partido está "a la espera" de la decisión que tome Izquierda Unida de cara a la formación del futuro gobierno regional.

Preguntado por si ha mantenido conversaciones con el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, Monago ha señalado que se podrían producir en "las próximas horas y los próximos días" y ha añadido que supone que "habrá varias" tanto con la coalición izquierdista como con el PSOE antes del día 21, cuando se constituirá la Asamblea.

Además, ha explicado que su partido aún no ha avanzado sobre las personas que ocuparán los distintos puestos del futuro grupo parlamentario del PP porque dependerá, ha indicado, de quien gobierne en la región. También ha dicho que los 'populares' aún no tienen un candidato para presidir la Mesa de la Asamblea.

El líder del PP ha reiterado que él es "respetuoso con el proceso" de IU y la "hoja de ruta" elegida por esta formación. "Yo no tengo por qué opinar sobre una potestad que tiene una fuerza política", ha señalado a continuación, insistiendo en que el PP tiene que "estar espera de lo que digan las asambleas y los órganos de decisión de IU a nivel regional".

"Soy un sujeto pasivo, igual que el PSOE", ha declarado Monago, quien ha insistido en que "no" puede hacer "hipótesis" sobre "lo que va a hacer un tercero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento