Confirmada la pena contra la mujer condenada por el asesinato de su ex pareja en Mataporquera

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la pena contra Erika A.M., Jorge B.C. y Ángel Manuel R.M. por el asesinato en Mataporquera del ex compañera de ella, que era quien tenia la custodia del hijo común de ambos.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la pena contra Erika A.M., Jorge B.C. y Ángel Manuel R.M. por el asesinato en Mataporquera del ex compañera de ella, que era quien tenia la custodia del hijo común de ambos.

Esta sala responde así a los recursos que las partes presentaron contra la sentencia de la Audiencia Provincial que condenaba a Erika y a otras dos personas, Jorge B.C. y Ángel Manuel R.M., a 17 años y seis meses de prisión a cada uno de ellos, después de que el Tribunal del Jurado les declarara culpables.

La respuesta a los recursos desestima las pretensiones de los condenados y admite parte de la tesis de la acusación particular, la familia de la víctima, en el sentido de que fija la indemnización que recibirán los padres del fallecido en 8.376 euros cada uno.

Pero también en que extiende al otro hijo del fallecido, también menor, la prohibición de que los otros dos acusados se acerquen a él, por un plazo de 19 años, común para el menor, y para los padres y hermanos de la víctima.

Tanto Erica como los otros dos condenados fueron declarados culpables por el Tribunal del Jurado, veredicto que luego la Audiencia de Cantabria concretó en una sentencia que también incluía la indemnización con 120.000 euros al hijo de cinco años que tenían en común el fallecido, Valentín F.F., y la acusada, y con otros 43.000 al otro hijo menor que éste tenía de una relación anterior.

También debían indemnizar con 8.000 euros a cada uno a los padres del fallecido, que tenía la custodia del hijo que había tenido con la imputada. Además, no podrán acercarse a los progenitores ni a los hermanos de la víctima por un plazo de 19 años.

En el caso de Erica, el jurado consideró probada por unanimidad su implicación en el asesinato, y por mayoría la de Jorge, que estaba con ella en el portal donde Valentín fue apuñalado, y José Manuel, conductor del coche en que los tres se desplazaron desde León —donde vivía ella tras separarse de la víctima— hasta Mataporquera.

Hechos probados

El jurado declaró probado por unanimidad que los tres estuvieron el día antes de los hechos con el coche en las inmediaciones del domicilio de Valentín. El 15 de mayo, volvieron de nuevo a Mataporquera sobre las 22.00 horas, aparcaron en la calle contigua y, mientras Ángel esperaba en su interior, Erica y Jorge entraron el portal.

Cuando llegó Valentín, le atacaron de modo inesperado y repentino. En concreto, Jorge se encargó de inmovilizarlo y Erica le apuñaló con el cuchillo que llevaba en repetidas ocasiones, huyendo los dos seguidamente en el coche en el que les esperaba el otro acusado, en dirección a León, según el jurado.

La víctima sufrió heridas que afectaron a órganos vitales, una de ellas al corazón, y que provocaron su muerte por 'shock' hipovolémico sobre las 22.45 horas.

La sentencia corroboraba la autoría de los acusados y el delito de asesinato, al existir alevosía, tal y como estimó el jurado, así como que la acusada fue plenamente consciente de su acción y no presentaba trastornos de la personalidad, como tampoco Jorge B.C.

A Erika A.M. le impuso 18 años de prisión por la agravante de parentesco con la víctima, y a los otros dos acusados 17 y seis meses por no existir dicho agravante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento