Los centros de enseñanza concertada advierten de que la deuda del Govern pone en riesgo el pago de las nóminas

La Plataforma en defensa de la enseñanza concertada advierte de que la deuda del Govern para con los centros concertados pone en riesgo el pago de las nóminas del personal no docente, es decir, de los trabajadores de administración y servicios.

La Plataforma en defensa de la enseñanza concertada advierte de que la deuda del Govern para con los centros concertados pone en riesgo el pago de las nóminas del personal no docente, es decir, de los trabajadores de administración y servicios.

Según ha informado en un comunicado la Plataforma -formada por sindicatos, patronales y asociaciones de padres y madres de alumnos-, el Govern debe a los centros concertados más de cinco millones de euros correspondientes a las mensualidades de marzo a junio.

Desde esta entidad han subrayado que el retraso en el pago de los gastos de funcionamiento de los centros "compromete de forma seria el pago de las nóminas del mes de junio" del personal no docente, en el que se integran, por ejemplo, administrativos, personal de mantenimiento o limpieza.

Asimismo, han agregado que también se puede ver afectado el pago de facturas de las pequeñas empresas que prestan diferentes servicios a los centros concertados.

La entidad ha señalado que esta situación ya provocó en el mes de abril la necesidad de que los centros acudieran al endeudamiento bancario. No obstante, ha remarcado que el escenario actual se está volviendo "insostenible" puesto que, por un lado, el límite de endeudamiento de los colegios está superado y, por el otro, el mes de junio se tienen que abonar pagas extraordinarias al personal, sin que, además, los centros dispongan en los meses de verano de ingresos por actividades o servicios complementarios.

Por ello, el sector ha pedido al nuevo Govern que priorice el pago de estas partidas por delante de otros conceptos, al tiempo que ha confiado en que el futuro Ejecutivo pueda asumir el control de la situación con "la mayor brevedad posible".

Según datos facilitados por el sindicato USO procedentes del Ministerio de Educación y Cultura, la enseñanza concertada representaba en 2008 el 31,49% del sector educativo de Baleares, con un total de 50.839 alumnos que suponían un coste medio cada uno de ellos de 3.004 euros, frente a los 7.027 que suponían en la enseñanza pública. Así, los alumnos de la concertada supusieron un ahorro de más de 204.543 euros para las arcas públicas.

USO ha informado de que para el próximo curso escolar ningún centro ha conseguido aumentar las aulas concertadas. Asimismo, ha indicado que "llama especialmente la atención la situación de centros que aún teniendo concertada el aula durante cuatro años se permiten eliminarla, aún teniendo superávit de más de 30 alumnos, y a pesar de que no hay plazas en ningún centro público o concertado de la zona".

Desde el sindicato han lamentado también que para el próximo curso escolar la dotación de recursos para atender a los alumnos con necesidades educativas vuelve a ser la mitad de la de los centros públicos. "Esto no es concertada o pública, son sólo alumnos con necesidades educativas, curioso y sectario", han afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento