Unos 2.700 sirios se refugian en Turquía por la gran ofensiva del Ejército en Yisr al Shugur

  • Un centenar de personas han muerto en esta localidad siria en los últimos días.
  • Responsabilizan a grupos armados terroristas de las protestas populares.
  • Los próximos dos días serán "críticos", según el primer ministro turco.
Refugiados sirios en un campamento de Yayladagi, Turquía.
Refugiados sirios en un campamento de Yayladagi, Turquía.
Osman Orsal/ Reuters
Refugiados sirios en un campamento de Yayladagi, Turquía.

El Ejército sirio ha comenzado este viernes el asalto de la localidad de Yisr al Shugur, en el noroeste del país, donde más de un centenar de personas ha muerto en los últimos días, según ha informado la televisión siria.

"El Ejército árabe sirio ha empezado esta mañana su misión nacional en Yisr al Shugur donde la gente sufre la intimidación de grupos armados", indicó la televisión estatal, que responsabiliza a grupos armados terroristas de las protestas populares en favor de un cambio democrático en el país.

Unos 2.700 sirios han tenido que refugiarse en Turquía, indicaron fuentes de la ONU en Ankara. Según la oficina turca del Alto Comisariado para Refugiados de la ONU (ACNUR), sólo en las últimas veinticuatro horas han llegado al sur de Turquía unos 1.570 sirios, huyendo de represalias del ejército.

Estos se unieron a otros 1.200 refugiados, entre ellos muchos niños, que habían llegado en días y semanas anteriores.

Metin Corabatir, portavoz del ACNUR en Ankara, dijo por teléfono que la ONU está siguiendo de cerca los acontecimientos y que está preocupada de que la situación vaya a empeorar más.

"Estamos listos para ayudar al Gobierno turco con todos los medios disponibles, si es requerido", manifestó Corabatir.

Preparados para recibir a más refugiados

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho en una entrevista televisada que los próximos dos días son "críticos", insinuando que Turquía podría tener que acoger a muchos más sirios.

El campamento construido por la Media Luna Roja turca para los refugiados sirios en la ciudad fronteriza de Yayladagi ya estaba lleno el jueves, por lo que se está preparando la construcción de uno nuevo para posibles nuevas llegadas.

Fuentes del Ministerio de Exteriores turco indicaron al diario Hurriyet que las autoridades están considerando incluso el establecimiento de una zona de contención cerca de la frontera para el caso de que cientos de miles de sirios quieran entrar en Turquía.

Ofensiva del Ejército en Ariyah

Por otro lado, grupos opositores han denunciado que el Ejército ha iniciado una ofensiva contra la población de Ariyah, cerca de dicha población situada en la provincia de Idleb, y de que se escucha un intenso tiroteo en Sermaniya, a 8 kilómetros de Yisr al Shugur.

Según estos grupos, las autoridades han cortado las líneas de los teléfonos móviles en Yisr al Shugur, excepto la línea de telefonía de Syriatel, presidida por el magnate Rami Majluf, primo del presidente Bachar al Asad.

El Ejército sirio se había desplegado esta mañana para controlar los municipios de alrededor de esta localidad y "detener a los miembros de los grupos armados que han aterrorizado a la población y han quemado las propiedades públicas y privadas", según el canal estatal.

El régimen sirio, que mantiene un draconiano control sobre los medios de información, sostiene que detrás de las manifestaciones populares que se extienden por todo el país exigiendo reformas democráticas hay una conspiración internacional y grupos terroristas que atacan indistintamente al Ejército y a la población civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento