La Junta expone ante empresarios de Villafranca el procedimiento de acreditación de competencias profesionales

La directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, ha expuesto ante empresarios de Villafranca de los Barros (Badajoz) el procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

La directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, ha expuesto ante empresarios de Villafranca de los Barros (Badajoz) el procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

González Oyola ha participado en el Instituto de Enseñanza Secundaria, Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, en la reunión que anualmente vienen organizando con empresarios de la comarca que colaboran con el centro para acoger alumnos en prácticas en la modalidad de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

La directora ha dado respuesta con su intervención al especial interés demostrado por los asistentes en conocer el nuevo procedimiento de 'Reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas por experiencia laboral' que se pondrá en funcionamiento en Extremadura durante este mes de junio mediante la publicación de la convocatoria de 400 plazas para las cualificaciones de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Educación Infantil.

La necesidad de acreditar las competencias profesionales de las personas trabajadoras se convierte en un "objetivo permanente" de los Servicios Públicos de Empleo, y muestra la capacidad de adecuación y conexión de estos servicios con la realidad del mercado de trabajo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Gloria González Oyola ha explicado que muchos trabajadores no han podido aprovechar las posibilidades de formación, y sin embargo han adquirido todas sus competencias profesionales en el propio puesto de trabajo, a través de práctica, de la experiencia profesional y de vías no formales de formación. Esto se convierte en un obstáculo para su integración laboral por ello nace el Procedimiento de Reconocimiento de las Competencias Profesionales.

Este procedimiento pretende facilitar la empleabilidad y la movilidad, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y favorece la cohesión social, especialmente en aquellos sectores en que un número significativo de personas carece de las adecuadas acreditaciones de sus competencias profesionales.

En Extremadura, el órgano responsable de llevar a cabo este procedimiento es el 'Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones' instrumento del Consejo de Formación Profesional de Extremadura adscrito al Servicio Extremeño Público de Empleo y cuya dependencia funcional es de la Dirección General de Formación para el Empleo del Sexpe y de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, dependiente de la Consejería de Educación.

Este procedimiento permitirá motivar a las personas para el incremento de su competencia profesional y para el aprendizaje permanente, al objeto de que puedan situarse mejor en un mercado laboral cada vez más competitivo y que precisa de profesionales con una preparación cada vez mayor.

En consecuencia, intenta facilitar la inserción profesional, incrementar la cualificación profesional y, en definitiva, la progresión personal y profesional de las personas.

Además, la directora se ha referido a las tres fases de las que consta el procedimiento que son: asesoramiento, que será obligatorio y tendrá carácter individualizado o colectivo, en segundo lugar la evaluación de las competencias profesionales, donde se evaluará cada una de las competencias profesionales en las que se haya inscrito el candidato/a y por último la acreditación y registro de la competencia profesional que tiene como finalidad completar la formación conducente del correspondiente titulo o certificado.

Ha explicado los requisitos para participar en el procedimiento como es poseer la nacionalidad española, tener 18 años en el momento de la inscripción, tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.

Un dato importante que ha destacado en referencia a la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, es la previsión para este año de un 35% de profesionales cualificados pero esta proporción debe llegar al 100% en el año 2015 de manera que todos/as los profesionales del ámbito de la dependencia adecuen su formación a unos criterios comunes mínimos.

Toda la información se podrá encontrar en el portal de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo www.extremaduratrabaja.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento