AVA y La Unió creen que el reparto de ayudas por la crisis del pepino impedirá cobrar a la mayoría de agricultores

Las organizaciones agrarias AVA-Asaja y La Unió han criticado que el sistema que ha ideado la Comisión Europea (CE) para proceder al reparto de los 210 millones de euros con los que tiene previsto compensar a los agricultores por las pérdidas derivadas de la crisis del pepino "no servirá para compensar todos los daños en la Comunitat Valenciana" y reúne "todas las características para convertirse en una trampa que impida cobrar a la mayoría de los agricultores valencianos afectados".

Las organizaciones agrarias AVA-Asaja y La Unió han criticado que el sistema que ha ideado la Comisión Europea (CE) para proceder al reparto de los 210 millones de euros con los que tiene previsto compensar a los agricultores por las pérdidas derivadas de la crisis del pepino "no servirá para compensar todos los daños en la Comunitat Valenciana" y reúne "todas las características para convertirse en una trampa que impida cobrar a la mayoría de los agricultores valencianos afectados".

Así, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha comentado que en una reunión celebrada entre responsables de la Conselleria de Agricultura y de las organizaciones agrarias se han dado a conocer los detalles del método establecido inicialmente para tramitar las solicitudes que deben permitir el acceso a los fondos compensatorios previstos.

Tras un análisis pormenorizado, este colectivo ha concluido "que la mayor parte de los agricultores valencianos corre el riesgo de quedarse fuera del reparto". "Para empezar —han explicado estas fuentes— el procedimiento en cuestión no asigna cantidades concretas para cada país, con lo que no tiene en cuenta el grado de incidencia que ha tenido la crisis en cada uno de los territorios y, de esta manera, pasa por alto el hecho de que España esté siendo, con mucha diferencia, el estado comunitario que acumula las pérdidas más cuantiosas".

La CE indica, además, que las peticiones se atenderán por orden de llegada, de tal manera que otros países podrían incluso atraer más ayudas que España si muestran mayor agilidad burocrática y aunque el daño causado a sus sectores hortofrutícolas sea muy inferior.

Otro de los aspectos esenciales que limita "extraordinariamente" la eficacia del sistema de reparto planteado es el requisito de que todas las reclamaciones tengan que tramitarse a través de las llamadas Organizaciones de Productores (OP) cuando el 55% de los agricultores valencianos y el 67% de los españoles no forman parte de este tipo de entidades. Así las cosas, si un agricultor independiente tiene intención de cursar la petición de ayuda se verá obligado a acudir a una OP para firmar un contrato con ella, lo que complicará y retrasará todos los trámites.

Al respecto, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que "el método de acceso a los fondos que se ha presentado no convence en absoluto porque, en la práctica, va a suponer que la mayoría de agricultores valencianos se quede sin compensación". "Reclamamos que se asignen ayudas concretas para cada país y se cambien estos criterios para impedir un nuevo desastre que agravaría aún más la situación del sector hortofrutícola", ha añadido.

Aguado ha reivindicado la inclusión de las frutas de hueso, berenjenas, sandías y patatas entre los productos que deben beneficiarse de los fondos compensatorios previstos por Bruselas e instó a la Ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, "a tomar cartas en el asunto y corregir los criterios de acceso a las ayudas".

"La ministra ha manifestado públicamente que todos los agricultores recibirán ayudas y con este procedimiento que nos han presentado hoy vemos francamente difícil, por no decir imposible, que puedan hacerlo. Nos consta que Aguilar contempla la posibilidad de fijar un nuevo escenario y eso es lo que esperamos que haga cuanto antes porque el sector hortofrutícola lo necesita", ha subrayado Aguado. "ESTUPOR"

Por su parte, la Unió de Llauradors ha indicado que el sistema de ayudas propuesto por la Comisión Europea "no compensará ni la totalidad de los daños causados ni a todos los agricultores afectados de la Comunitat Valenciana". Las ayudas han causado, por tanto, "estupor e indignación" en el seno de esta organización.

La Unió recalca que no se contempla el pago de indemnizaciones, por ahora, hasta más allá de finales de junio porque el período establecido para la vigencia de esta medida se inicia, con carácter retroactivo, el día de las lamentables declaraciones alemanas, el 26 de mayo y finaliza el 30 de junio. La duda es lo que ocurrirá si persisten las dificultades de venta de nuestras producciones al exterior a partir de esa fecha, han apuntado sus responsables en un comunicado.

En el anuncio de las ayudas tampoco se incluye ninguna campaña de promoción para restablecer la confianza en los mercados de los consumidores hacia las frutas y hortalizas españolas, "cuando las ventas están muy lejos de la normalidad", han lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento