Democracia Real Ya y los acampados de Palma convocan conjuntamente la manifestación del 19 de junio

La movilización comenzará a las 18.30 horas en el Parc de la Mar y concluirá a las 21.30 en Plaza España

Democracia Real Ya y los acampados de la Plaza España de Palma han acordado convocar conjuntamente la manifestación del próximo 19 de junio en la capital balear, bajo la denominación de 'Movimiento 15-M' y con el lema 'Europa para los ciudadanos no para los mercados', mostrando así su rechazo a la firma en Bruselas el próximo 27 de junio del Pacto del Euro.

Así lo han informado a Europa Press una portavoz de los acampados, que ha señalado que en la pancarta de la marcha únicamente aparecerá el citado lema y la denominación 'Movimiento 15-M', de forma que Democracia Real Ya ha renunciado a que aparezca su nombre, a pesar de que fue la primera entidad en convocar esta movilización.

Por otro lado, en la reunión que representantes de DRY y de los acampados de Palma mantuvieron este miércoles, también se consensuó el recorrido de la manifestación, que comenzará a las 18.30 horas en el Parc de la Mar y concluirá a las 21.30 horas en la rebautizada Plaza Islandia, tras atravesar la Plaza Reina; la Plaza Juan Carlos I; Unió; Rambla; Vía Roma; Vía Alemania y Avenidas.

De este modo, esta tarde acudirán a la Delegación del Gobierno representantes de ambos colectivos para modificar el permiso inicial solicitado por DRY y convocar conjuntamente la marcha e informar del cambio de recorrido, respecto a la marcha convocada inicialmente por DRY, que pretendía realizar el mismo itinerario que la manifestación del 15 de mayo, de forma que comenzaba en Plaza España y recorría la calle Olmos, la Rambla, Unió y finalizaba en el Borne.

El acuerdo incluye que será Democracia Real Ya la encargada de difundir la celebración de la marcha y, en esta línea, este colectivo ya ha publicado en Internet que la marcha estará "desprovista de signos políticos o sindicales", de manera que está promovida por personas "de todas las condiciones y edades que dejan de lado sus posibles diferencias ideológicas o culturales, reivindicando su participación en la vida pública y unidas contra el abuso que la clase política ha consentido".

"Nuestras motivaciones continúan siendo las mismas que van a llevar a la calle a miles de personas el 15 de Mayo en más de 60 ciudades, si cabe más indignadas, ante la amenaza que supone el pacto del Euro para el bienestar social al suponer nuevos recortes en salarios, pensiones, I+D, sanidad y educación; un mayor retraso en la edad de jubilación, la ampliación de los impuestos y los injustos reajustes de salarios ligándolos a la productividad y a la competitividad", sostiene el texto de la convocatoria.

Así, se considera que este Pacto del Euro es un "atentado contra los derechos sociales de alcance internacional", por lo que exige a los gobernantes la "no firma del mismo el próximo 27 de junio", dado que, según ha advertido, "implicará mayores sacrificios para todos a causa de las medidas de austeridad que se quieren imponer".

Por ello, los convocantes rechazan el Pacto y reclaman la "reorientación" de las políticas públicas hacia la protección del interés general, al tiempo que exige un "verdadero reparto de la riqueza y el trabajo, como única salida al desempleo; una vida digna para todas las personas, donde los derechos sean para todas y desaparezcan los privilegios de la clase política, el fraude fiscal y los paraísos fiscales y cambios en la Ley Electoral que ofrezcan vías para una autentica participación de las personas en las decisiones públicas".

Por otra parte, señalan que en la manifestación del 19 de junio "se demostrará que el 15 de mayo no fue una movilización con finalidades electorales, sino sociales" y han anunciado que el movimiento 15-M seguirá saliendo a la calle "hasta que nuestras propuestas y el manifiesto sean plenamente reconocidos; hasta que dejemos de ser una mercancía en manos de políticos y banqueros y hasta que obtengamos una democracia real ya".

La cocina de la discordia

Por otro lado, este miércoles varios jóvenes que acampan en Palma decidieron trasladar la cocina de un lado a otro de la Plaza, tras censurar que no podían tener acceso a los alimentos cuando quisieran, después de que otro de los acampados les impidiera de madrugada coger comida, al señalar que existen unos horarios para desayunar, comer y cenar.

Así, estos jóvenes, que acampan desde hace unas semanas en uno de los laterales de la Plaza y que la mayoría de ellos no participan de las asambleas ni de los grupos de trabajo, se enfadaron y decidieron trasladar la cocina a escasos metros de donde pernoctan en tiendas de campaña. Concretamente, instalaron la cocina en la zona en la que estaba instalada la Universidad Libre, lo que ha provocado el enfado de los responsables de esta actividad, mediante la cual se celebran diferentes charlas por parte de expertos y profesores de la UIB.

Ante tal situación, la pasada noche se celebró una reunión entre los acampados que sí que participan en las distintas actividades del movimiento 15-M y los jóvenes que pernoctan en uno de los laterales de la plaza, con el fin de llegar a algún acuerdo, respecto al uso de la cocina.

Durante este encuentro, se les recordó que la comida que donan voluntariamente varios ciudadanos es limitada, razón por la cual y con el objetivo de que pueda comer todo el mundo, se raciona impidiendo que se pueda hacer acopio de alimentos durante las horas ajenas al horario de desayuno, comida y cena.

Sin embargo, a los acampados que trasladaron la cocina no comparten este argumento y señalan que la comida es de todos, de manera que defienden que se pueda tener acceso a la misma cuando alguien tenga hambre, con independencia de que participe o no en las asambleas y grupos de trabajo o en las distintas actividades del movimiento 15-M.

"El cansancio nos conlleva a tener este tipo de broncas", ha reconocido a Europa Press una de las portavoces del movimiento, que ha reconocido que, pese a la citada reunión de la pasada noche, aún no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que a lo largo del día de hoy se volverá a tratar este tema, de cara a que pueda haber unos horarios específicos de comida en los que "todo el mundo pueda comer a la vez".

De esta manera, ha indicado que se tendría una mayor "vigilancia" sobre la comida, ya que "no puede ser que coman unos y otros no", tal como, según ha criticado, ha sucedido este mediodía cuando se ha cocinado una paella que "se la han comido entre unas pocas personas".

La acampada no se mueve

Finalmente, la citada portavoz ha apuntado que, a diferencia de lo que ha sucedido en Madrid y en Barcelona, cuyas asambleas ya han decidido poner fin a la acampada, en Palma aún no se está planteando votar esta cuestión en la asamblea, si bien sí que se ha acordado "reestructurar" la acampada para que sea "lo más cómoda posible, tanto para los que participan en ella, como para los ciudadanos".

La acampada celebrará una nueva asamblea a las 20.00 horas de este jueves en la Plaza España y, una hora antes, actuará 'La Gran Orquesta Republicana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento