IU reclama a la UE medidas de protección de Castanesa para evitar "daños medioambientales irreparables"

Izquierda Unida (IU) ha trasladado este jueves, en el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, la necesidad de "impedir" la fragmentación del estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, en la provincia de Huesca, para evitar "daños medioambientales irreparables".

Izquierda Unida (IU) ha trasladado este jueves, en el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, la necesidad de "impedir" la fragmentación del estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, en la provincia de Huesca, para evitar "daños medioambientales irreparables".

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha intervenido en un debate en el Pleno del Europarlamento sobre la transposición de la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental en Austria, según ha informado Izquierda Unida en un comunicado.

Esta formación política ha explicado que una delegación de la Comisión de Peticiones está investigando un caso de fragmentación de un proyecto de pistas de esquí de Mellau y Damüls, en Vorarlberg (Austria).

Meyer ha señalado la "inadmisibilidad" de que un proyecto se subdivida espacial o temporalmente para "eludir" las disposiciones de la Directiva de Evaluación de Impacto Medioambiental.

Al respecto, el coordinador general de IU-Aragón, ha precisado que "se trata de un proyecto similar al de la ampliación de Cerler, en el que la declaración del impacto ambiental, en vez de realizarse sobre el conjunto del proyecto se ha realizado sobre un solo sector de la ampliación de Cerler y supedita las otras cuatro fases del proyecto a futuras evaluaciones ambientales".

En su intervención, Meyer ha incidido, a petición de IU-Aragón, en el caso de Castanesa. El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potoncik, informó a IU de que la Comisión "tiene dudas" sobre la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de Cerler y que solicitará a las autoridades españolas más información sobre el impacto medioambiental del proyecto.

"Lo que discutimos hoy —ha señalado Meyer— no es un caso concreto relativo a un proyecto de construcción de una estación de esquí en Austria, sino que, lamentablemente, existen cientos de casos idénticos en España, como lo que está ocurriendo actualmente en el valle de Castanesa del Pirineo aragonés".

Allí, "tal y como hemos podido comprobar gracias a la petición presentada ante la UE por Izquierda Unida de Aragón, el Gobierno de esta Comunidad ha fragmentando un mismo proyecto en cuatro partes para burlar de esta manera la evaluación de impacto en una zona de alto valor ecológico y no aplicar el acervo legislativo comunitario medioambiental".

Meyer ha mostrado su "indignación" por el "constante incumplimiento" de la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental "y la irresponsabilidad de muchas autoridades públicas europeas, que constantemente buscan eludir la normativa medioambiental a través de todo tipo de artimañas intolerables".

Por eso, ha incidido en la necesidad de que se establezcan requisitos "más estrictos" que "eviten las trampas" y ha apelado a la importancia de cambiar el tiempo de actuación "para que se reduzcan estos casos".

Asimismo, ha reclamado al Parlamento Europeo y a la Comisión "que "refuercen" la importancia de actuar bajo el principio de precaución y se adopten medidas de protección "antes de que, tal y como ocurre con el caso de Austria o de Castanesa, se produzcan daños medioambientales irreparables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento