Diego avisa de que "no puede prohibir" a sus candidatos saltarse la lista más votada, cuando PSOE y PRC lo hacen

Diego reconoce que, a pesar de sus "reservas iniciales", ha dado "el visto bueno" al pacto PP-PRC-AxC en Castro Urdiales
El Presidente Del PP Cántabro, Ignacio Diego
El Presidente Del PP Cántabro, Ignacio Diego
EUROPA PRESS
El Presidente Del PP Cántabro, Ignacio Diego

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha reconocido este jueves que "teme" que su partido no pueda gobernar algunos ayuntamientos a pesar de ser la lista más votada y ha advertido "que no puede prohibir" a sus candidatos que cumplan esta directriz cuando otros partidos han establecido otras "reglas del juego político" por lo que "no está capacitado moralmente" para pedir a los suyos que la respeten.

Tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde en funciones del San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, Diego ha explicado que aunque ha dado unas "directrices" a sus candidatos, éstos tienen la "libertad" para componer los gobiernos en sus respectivos ayuntamientos desde la "afinidad de proyectos políticos" y desde la sintonía personal.

Cuestionado sobre si el PP respetará la lista más votada en aquellos municipios en los que no la tenga Diego ha señalado que todavía no hay confirmado que vaya a haber algún ayuntamiento en la que los populares vayan a contribuir a que este principio no se cumpla.

Sin embargo, ha señalado que él pueda instar a sus candidatos a que cumplan esta directriz "en tanto" otros partidos la respeten en los ayuntamientos en las que ha ganado el PP, algo que, a su juicio, regionalistas y socialistas ya han hecho "explícito" que no van a cumplir.

Cuestionado por el apoyo que los regionalistas están prestando al PP en varios ayuntamientos, Diego ha opinado que esta circunstancia "es fruto de una nueva coyuntura política" en la que ni el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ni la del PSOE, Dolores Gorostiaga, tienen ya la "necesidad personal de satisfacerse".

Según ha explicado, en las anteriores elecciones, Revilla y Gorostiaga tenían "intereses personales" por lo que, para satisfacerlos y poder gobernar, trasladaron a los municipios el "imperativo" de los pactos PRC-PSOE, si bien "ahora ya no tienen esa necesidad".

Ha señalado que el PRC ha señalado que el apoyo del PRC al PP en algunos ayuntamientos nace de la "libertad" que les ha sido otorgada en esta ocasión, y ante la nueva coyuntura económica, a los concejales regionalistas.

Castro urdiales

Además de referirse al caso de Liérganes, donde el PP ganó "con rotundidad", Diego se ha referido a la situación que existe para conformar gobierno en Castro Urdiales, donde ha reconocido que, a pesar de sus "reservas iniciales", ha dado el "visto bueno" para que se materialice un pacto entre el PP, el PRC y Acuerdo por Castro, a pesar de que el líder de esta formación, Rufino Díaz Helguera, está imputado por la Justicia.

Diego ha señalado que ha dado libertad al PP para que conforme un gobierno que incluya también a Acuerdo por Castro puesto que confía en el "buen criterio" de los dirigentes de la agrupación local y de su candidato y posible alcalde de Castro Urdiales si este tripartito se materializa este sábado, Iván González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento