Iberaval y las cajas rurales amplían su línea de crédito en 13,4 millones de euros para favorecer a pymes y autónomos

La sociedad de garantía recíproca Iberaval y la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (Ucar) han ampliado su línea de crédito en 13,4 millones de euros para favorecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, a los que van a destinar un total de 43,4 millones de euros.
Iberaval Y Cajas Rurales Amplían Su Línea De Crédito A Pymes Y Autónomos
Iberaval Y Cajas Rurales Amplían Su Línea De Crédito A Pymes Y Autónomos
EUROPA PRESS
Iberaval Y Cajas Rurales Amplían Su Línea De Crédito A Pymes Y Autónomos

La sociedad de garantía recíproca Iberaval y la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (Ucar) han ampliado su línea de crédito en 13,4 millones de euros para favorecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, a los que van a destinar un total de 43,4 millones de euros.

Según ha explicado el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, el acuerdo suscrito este jueves, al que se han sumado Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Fuentepelayo, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Segovia y Caja Rural de Zamora, permitirá a las pymes y autónomos que sean clientes de las cooperativas de crédito en Castilla y León, Madrid o La Rioja acceder a financiación en condiciones ventajosas y "estupendas" tanto en términos de coste como de plazo.

Tras significar la importancia de la firma de este convenio de colaboración que facilitará el acceso a financiación y mantendrá la actividad y la creación de empleo, José Rolando Álvarez ha defendido la necesidad de que cualquier emprendedor con un proyecto viable tenga crédito desde la premisa, además, de que las pymes "devuelven siempre sus créditos".

José Rolando Álvarez ha alabado asimismo la "estrecha colaboración" mantenida entre Iberaval y las cajas rurales de Castilla y León a través de convenios individuales que han permitido formalizar ya 646 operaciones por valor de cerca de 63 millones de euros.

Además, en este momento se mantienen en activo 346 operaciones con un riesgo vivo, es decir, importe aún no amortizado por las pymes, que supera los 32 millones de euros, que representa el 5,7 por ciento de todo el riesgo vivo actual asumido por Iberaval en este momento, que asciende a un total de 564 millones de euros.

Por su parte, la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León se compromete a impulsar desde su red comercial (300 oficinas) los productos de la sociedad de garantía recíproca dirigidos tanto a facilitar el circulante como la inversión.

En concreto, se sitúan en el mercado financiero los cuatro productos con los que trabaja Iberaval. Por un lado, las pymes y autónomos que estén interesadas podrán solicitar operaciones de Inversión con importes de hasta 600.000 euros y plazos de devolución de entre 3 y 15 años, o bien acogerse al programa de Circulante, que tiene fijado el mismo límite en la cuantía y un plazo de entre 3 y 12 años para la amortización completa de las cantidades.

Además, UCAR incorporará a su catálogo los nuevos productos impulsados por Iberaval para ajustarse a las necesidades del mercado. En este sentido cabe destacar la fuerza y protagonismo que están adquiriendo programas como 'CrediEmprende', que facilita hasta 60.000 euros con un plazo de devolución de 10 años a los nuevos emprendedores o a aquellos que hayan iniciado su actividad en los dos últimos años.

También figurará dentro del abanico de posibilidades el producto ICO-SGR, en este caso con condiciones específicas fijadas por el organismo oficial y dirigido fundamentalmente a pymes que necesiten un importe de hasta 600.000 euros, tanto para circulante como para inversión, y con plazos de amortización de 3 y 7 años respectivamente.

José Rolando Álvarez ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración de la Junta de Castilla y León a través del Programa Financia con subvenciones del tipo de interés "muy por debajo de los que, por desgracia, establece el sistema".

El presidente de Iberaval ha informado de que desde el año 2000 la Consejería de Economía y Empleo ha fortalecido la solvencia de la sociedad de garantía recíproca mediante periódicas aportaciones monetarias a su fondo de provisiones técnicas (5 millones de euros), al mismo tiempo que se convertía en su socio de referencia mediante aportaciones a su capital social (4,8 millones de euros hasta la fecha y una nueva ampliación prevista por otros 6 millones adicionales).

Desde las cajas rurales, el presidente de UCAR, Félix Mariano Moracho, ha expresado su satisfacción por la firma de este convenio de colaboración que permitirá seguir demostrando el compromiso de estas entidades con las pequeñas y medianas empresas y con los emprendedores tanto del medio rural como urbano.

Félix Mariano Moracho ha presentado a las cajas rurales de Castilla y León como una "banca de proximidad" caracterizada por su "estrecha relación" con los particulares y con las pymes, a los que ha ofrecido "nuevas y mejores expectativas" a través del convenio suscrito este jueves con Iberaval. "Este es el camino para avanzar y ser útiles a la sociedad", ha continuado Moracho, que se ha comprometido a ayudar "dentro de nuestras posibilidades" al desarrollo de la economía de Castilla y León ya que "tenemos capacidad de colaborar y desarrollar acciones comunes".

Finalmente, el director de Economía Política, Financiera y Asuntos Europeos, Víctor Valverde, ha calificado de "buena y gran noticia" el convenio formalizado este jueves entre Iberaval y las seis cajas rurales de Castilla y León para la salida de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento